Argentina renovó su reclamación de soberanía sobre las Islas Malvinas al recordar este domingo a los soldados caídos y los veteranos de la guerra que en 1982 enfrentó al país sudamericano con el Reino Unido por ese archipiélago del Atlántico sur.
"Las Malvinas fueron, son y serán argentinas. La lucha que emprendimos tuvo sentido y no ha terminado: vamos a recuperar nuestras islas por la vía pacífica. Vamos a seguir elevando nuestra voz hasta que el mundo nos escuche", aseveró el presidente argentino, Alberto Fernández, en un acto en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas para conmemorar los 41 años del inicio de la guerra de Malvinas.
En esta jornada, en la que Argentina conmemora desde el año 2000 el Día del Veterano y la Veterana y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, Fernández sostuvo que quienes "lucharon y los que murieron" en la guerra son "hombres grandiosos" que fueron a "defender la patria y la soberanía" y por los que hay que sentir "orgullo".
[La Justicia concluye que Cristina Fernández cometió "una corrupción estatal sin precedentes"]
Argentina y el Reino Unido se enfrentaron por las Malvinas en una guerra que se inició el 2 de abril de 1982, con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago, y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas británicas. En el conflicto bélico murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.
Las Islas Malvinas
Fernández recordó que en junio pasado, en la última reunión del G7 en Alemania, el entonces primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, le saludó "con una gran simpatía" y se puso a hablarle de todos los "negocios que podían hacer ingleses y argentinos" en minería y energía.
"Lo escuché con toda paciencia y le dije que estaba todo bien pero que antes hay que hablar de Malvinas. Él me contestó que ese era un tema terminado. Le dije que no, que esas tierras las estaban usurpando. En el siglo XXI no aceptamos más la lógica colonialista. Si quiere hablar conmigo de Argentina, empecemos por hablar de qué modo nos devuelven las islas. La reunión se terminó inmediatamente", contó Fernández.
También reivindicó su reciente decisión de dar por terminado un pacto de 2016 que, sin obligar a las partes a negociar sobre la soberanía, comprometía a Argentina a remover los obstáculos que había impuesto a la explotación de recursos petroleros y pesqueros en aguas circundantes a Malvinas y a los vuelos entre las islas y el territorio continental argentino.
Fernández afirmó que "los ingleses no tienen ningún derecho ni a volar" a territorio continental argentino "cuando quieran ni a explotar las aguas argentinas cómo se les de la gana".