Las decenas de documentos clasificados de los servicios de inteligencia de Estados Unidos que llevan días circulando por las redes sociales y que Washington trata (por el momento) como auténticos muestran, entre otras muchas cosas, lo desgastado que ha quedado el ejército ruso con la invasión de Ucrania. Cada vez con menos hombres, armas o equipamiento y sin apenas avances en el frente, los soldados del Kremlin están en sus horas más bajas. Sin embargo, hay un grupo de combatientes rusos que, de acuerdo con la información filtrada, son la excepción que confirma la norma: el Grupo Wagner.
Esta organización de mercenarios que sigue las órdenes del empresario Eugevny Prigozhin ha desempeñado un papel esencial en numerosas batallas desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, decidió lanzar su "operación militar especial" en Ucrania. Sin ir más lejos, desde hace meses, estos soldados a sueldo, muchos de ellos recién salidos de prisión, presionan a las fuerzas ucranianas en la codiciada ciudad de Bakhmut, principal punto caliente de la guerra
Pero al parecer, ese no es su único campo de operaciones. Según describen algunos de los informes filtrados a los que han accedido medios como el New York Times, esta milicia también estaría consolidando su presencia en África (donde lleva años instalada) y habría conseguido incluso extender sus tentáculos hasta América Latina.
[Los documentos del Pentágono revelan que Egipto planeó enviar 40.000 misiles a Rusia]
En concreto, los informes sostienen que el Grupo Wagner estaría tratando de penetrar en Haití, donde habría ofrecido sus servicios al Gobierno para hacer frente a las pandillas violentas que se han adueñado de las calles. El país caribeño, el más pobre de la región y uno de los más golpeados por los desastres naturales, atraviesa una sostenida crisis política y social que se acentuó en 2019, con el estallido de fuertes protestas y el posterior magnicidio del entonces presidente Jovenel Moïse.
Es precisamente de esa inestabilidad de la que la compañía paramilitar estaría aprovechándose con el objetivo de socavar los hasta ahora infructuosos esfuerzos de Estados Unidos para ayudar al país a abordar la escalada de violencia.
China se acerca a Nicaragua
En la filtración, Rusia no es la única a la que se acusa de estar ampliando su influencia a América Latina. Según la información a la que ha accedido el Miami Herald, China también está intentando afianzarse en la región para hacer frente a las ambiciones de Estados Unidos en la zona. En concreto, habría negociado en secreto con Nicaragua la construcción en la costa caribeña (en Bluefields) de un puerto de aguas profundas, en los que se permite el acceso a barcos de grandes dimensiones.
Nicaragua es uno de los principales socios de Rusia desde hace décadas. Sin ir más lejos, en 2022, el Gobierno de sandinista de Daniel Ortega permitió la entrada de tropas rusas en su territorio para realizar "ejercicios de adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales". En este sentido, el acercamiento de China podría representar un intento por ganar fuerza en el territorio, incluso por encima de Moscú.
De hecho, el informe matiza que el Ejecutivo nicaragüense "todavía ve a Rusia, también interesada en Bluefields, como su principal socio de seguridad". No obstante, según recoge el Miami Herald, desde el comienzo de la guerra este ha decidido reforzar los lazos con Pekín, comprando equipo de seguridad y aceptando la presencia de un representante militar chino en el país.
O gestiona tu suscripción con Google
¿Qué incluye tu suscripción?
- +Acceso limitado a todo el contenido
- +Navega sin publicidad intrusiva
- +La Primera del Domingo
- +Newsletters informativas
- +Revistas Spain media
- +Zona Ñ
- +La Edición
- +Eventos