Agencias

La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a 61 personas por presuntamente pertenecer a la banda criminal de origen venezolano Tren de Aragua. Esta organización, según las investigaciones de las autoridades, se dedica al cobro de cupos a prostitutas y a extorsiones a pequeños comerciantes.



Según un comunicado de la policía peruana, el operativo se realizó en un inmueble ubicado en el distrito de Lurigancho-Chosica, en el departamento de Lima, y se saldó con la detención de 18 mujeres y 43 hombres.

En este sentido, de acuerdo con los datos que manejan las autoridades, los detenidos forman "parte de una rama de la organización internacional conocida como Tren de Aragua, que operaría en Perú bajo órdenes recibidas por peligrosos delincuentes desde Venezuela".

[La Fiscalía de Perú abre una investigación contra Boluarte y Castillo por blanqueo de capitales]



En la redada fue detenido el supuesto cabecilla de la banda, Erick Urbina (conocido con el alias de "el negro gordo"), así como su lugarteniente, Omeliza Regardiz, alias "Mily". Asimismo, los efectivos decomisaron una granada de guerra y un arma de fuego, esta última con cacerina abastecida con cuatro cartuchos y sin número de serie.



También confiscaron 30 bolsas de plástico que contenían marihuana y otras 10 con cocaína, además de "una gran cantidad" de paquetes similares con la droga sintética conocida como Tusi.



En noviembre pasado, la PNP y la Fiscalía peruana detuvieron en distintos puntos de Lima a otros 30 presuntos integrantes de la misma organización criminal, que se dedica a la trata de personas, explotación sexual, extorsión y sicariatoEl Tren de Aragua es una banda criminal originada en el estado venezolano de Aragua, que en los últimos años ha extendido sus operaciones delictivas a Colombia, Perú, Brasil, Chile y Bolivia.