Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único movimiento político legal en el país), ha sido designado de manera mayoritaria como presidente de la república socialista para un segundo y último mandato de cinco años.
Díaz-Canel, de 62 años, ha obtenido el 97,66% de los votos de los diputados en la jornada de constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), máximo órgano legislativo del país. Una decisión que ha sido tomada en pleno momento de crisis social y económica casi sin precedentes desde la revolución de Fidel Castro en 1959.
Su antecesor Raúl Castro, de 91 años, hermano del difunto Fidel y también legislador, estuvo presente en la sesión matutina, que fue transmitida por la televisión estatal. Vestido con un atuendo militar verde oliva, estrechó vigorosamente la mano de sus compañeros legisladores. Los legisladores y los líderes recién elegidos enfrentarán enormes desafíos durante su próximo mandato de cinco años.
Con motivo de la pandemia por COVID, la inflación se disparó y el turismo se tambaleó. La precaria situación económica ha derivado en largas filas para obtener combustible, medicamentos y alimentos, lo que ha influido de manera directa en un aumento de las tensiones que ha derivado en disturbios. Cientos de miles de personas han emigrado del país comunista, huyendo de la ruina económica.
Los candidatos a presidente y líderes legislativos fueron propuestos en secreto por los legisladores antes de la sesión del miércoles. Los 470 legisladores programados para votar fueron elegidos el 26 de marzo en una votación popular sin candidatos de oposición.