El presidente de Estados Unidos Joe Biden recibió el jueves en la Casa Blanca a su homólogo colombiano Gustavo Petro y lo elogió por el trato de su país a los refugiados de Venezuela y por su compromiso con la democracia y los derechos humanos. Petro, por su parte, aprovechó la reunión para pedirle más lanchas, drones y embarcaciones para frenar a los narcotraficantes en el país suramericano.
Biden dijo que Estados Unidos y Colombia podrían profundizar su relación de cooperación y señaló que ambas naciones habían estado trabajando para combatir el cambio climático, contrarrestar el tráfico de narcóticos y abordar la migración.
En declaraciones a la prensa tras el encuentro, Petro explicó que ambos hablaron sobre la "guerra contra las drogas" que el colombiano considera que ha "fracasado" y que, desde hace medio siglo, ha marcado buena parte de la relación de Estados Unidos con Latinoamérica.
"Una cosa es fumigar una mata y a unos seres humanos que son débiles económicamente; y otra cosa es perseguir al empresariado del narcotráfico, algo que se hace a partir de labores de inteligencia, se persiguen sus bienes y sus dineros", distinguió Petro.
Y explicó que, para perseguir a ese empresariado del narcotráfico, ha pedido asistencia adicional a Estados Unidos. "Solicité un poco más de ayuda en ese aspecto. Necesitamos más embarcaciones, más lanchas, más drones", dijo.
En declaraciones a la prensa este jueves, Petro ya había adelantado que quería hablar con Biden sobre políticas para hacer frente al narcotráfico y reiteró sus críticas a la política punitiva de Estados Unidos porque, a su juicio, solo ha servido para crear más violencia y empobrecer al campesinado.
El Gobierno de Joe Biden reconoce que es necesario un nuevo enfoque para hacer frente al problema de las drogas; pero ha expresado preocupación por el aumento de cultivos de coca en Colombia.
Los cultivos de coca en Colombia crecieron un 43 % en 2021, año en que fueron registradas 204.000 hectáreas sembradas mientras que en 2020 esa cifra fue de 143.000 hectáreas, según el último informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, sigla en inglés) publicado en 2022.
Tras su visita a la Casa Blanca, que ha durado unas tres horas, el mandatario colombiano firmó el libro de visitas, reservado a los individuos que acceden al edificio para reunirse con el presidente de EEUU o con funcionarios gubernamentales.
"Que nuestras luchas logren la paz, la vida plena, una democracia más profunda y multicolor (y) la justicia social para los más débiles", puede leerse en la inscripción junto a la firma de Petro, según una fotografía a la que ha tenido acceso EFE.