El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado oficialmente este martes que optará a la reelección en los comicios de 2024. A sus 80 años, el demócrata ha presentado su candidatura con un triunfalista vídeo de tres minutos en el que dice querer "acabar el trabajo" que inició en 2020, cuando el país sufría todavía el duro golpe económico de la pandemia y la democracia se tambaleaba tras el asalto al Capitolio.
Como era de esperar, la noticia parece no haber caído en gracia en el seno del Partido Republicano, profundamente dividido desde el paso de Donald Trump por la Casa Blanca. Clara muestra de ello es que el Comité Nacional Republicano ha respondido al anuncio de Biden mostrando una visión distópica de cómo sería otro mandato de cuatro años del candidato demócrata.
El vídeo, de 30 segundos, comienza con la voz de Biden recreada con inteligencia artificial (IA) dirigiéndose a los "compatriotas estadounidenses". "¿Qué pasaría si el presidente más débil que hemos tenido fuera reelegido?", pregunta solemne.
Luego aparece una consecución de imágenes -al parecer también fabricadas- que muestran a China supuestamente invadiendo Taiwán y los bancos estadounidenses cerrados por la caída de los mercados financieros.
Asimismo también se ve a una masa de personas cruzando un río mientras se escucha que la frontera de Estados Unidos ha sido invadida por una oleada de "ilegales". En otra imagen, los militares se concentran en San Francisco mientras se informa a los espectadores que la ciudad ha sido cerrada debido al crimen y al fentanilo.