El Partido Conservador de Colombia ha anunciado su decisión de abandonar la coalición de Gobierno y pasar a ser un partido de la oposición, después de las tensiones tras la reorganización de las carteras ministeriales del presidente, Gustavo Petro.
El partido ha tomado esta decisión tras consultar a sus miembros, que de forma casi unánime han optado por la oposición antes de seguir en la coalición de Petro, que hace una semana echó a los ministros y funcionarios de los partidos Conservador, Liberal y De la Unión por la Gente, poniendo punto y final al Gobierno de coalición vigente desde agosto, cuando tomó la Presidencia.
El presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, ha afirmado en declaraciones recogidas por Radio Caracol que su partido seguirá abierto al diálogo, pese a no formar parte del Gobierno, especialmente en materia de la reforma sanitaria que ha precipitado esta ruptura política, una propuesta para la que Cepeda ha asegurado su partido tiene "líneas azules" que no rebasarán.
[Remodelación profunda en Colombia: Petro pide la renuncia de todos los ministros del Gobierno]
"Si se nos acogen esas líneas azules, someteremos nuevamente a las bancadas, allí están los integrantes de las comisiones (...) quienes han jugado también un papel importante estudiando esa reforma, y a ellos por supuesto los vamos a escuchar y ellos deben estar en las reuniones que sean necesarias", ha explicado Cepeda.
El presidente del ahora partido opositor ya había anunciado una consulta con sus bancadas sobre los pasos a tomar, para los que pidió mantener "la cabeza fría" frente a la toma de decisiones.