La ultraderecha del Partido Republicano (PR) en Chile ganó un nuevo escaño a la izquierda tras el ajuste del conteo de los comicios realizados el domingo para definir la composición de organismo redactor de la nueva propuesta constitucional del país, sumando con el 100% de las mesas escrutadas un total de 23 asientos en el Consejo Constitucional.
La información fue confirmada por el Servicio Electoral (Servel), que corrigió los resultados de la región de Tarapacá, al norte de país, dejando fuera a la candidata que fue dada como electa por el partido oficialista Comunes. A nivel regional, el PR alcanzó el 41,23% de las preferencias.
En principio, Ninoska Payauna del Partido Republicano y Romina Ramos del partido Comunes fueron encumbradas como ganadoras en la circunscripción, no obstante, el Servel corrigió el resultado y consignó a Sebastián Parraguez del PR como el segundo consejero de la zona.
[La ultraderecha arrasa en Chile y liderará el proyecto para redactar una nueva Constitución]
Con este resultado, la ultraderecha y la derecha tradicional suman más de dos tercios de órgano constituyente con un total 34 escaños, dándoles el control del espacio y poder de veto.
"Uno de nuestros objetivos de estar en este proceso constitucional es evitar que la izquierda radical siga avanzando en instalar ideologías que hacen daño al país", señaló la secretaria general del PR, Ruth Hurtado.
La ultraderecha arrasó en la mayoría de las 16 regiones de Chile e incluso se hicieron con feudos tradicionalmente a manos de la izquierda como la Región de Valparaíso o la Metropolitana, donde se encuentra la capital, además del norte del país.
La lista oficialista Unidad para Chile alcanzó 17 consejeros y la coalición de derecha tradicional Chile Seguro 11 puestos. De manera sorpresiva, la lista de centro-izquierda Todo por Chile, que aglutinó a partidos de la exConcertación, no consiguió puestos al interior del organismo redactor, un resultado que según analistas evidencia un desfonde del centro político chileno.
Los 51 consejeros -25 hombres y 25 mujeres, además de un representante de los pueblos originarios- tomarán posesión el próximo 7 de junio y tendrán cinco meses para redactar la propuesta de texto, que se someterá a plebiscito el 17 de diciembre.
El mismo día de la instalación, los consejeros recibirán un borrador que 24 expertos designados por el Parlamento llevan redactando desde marzo y que cumple con 12 principios básicos acordados a priori por los partidos para evitar una propuesta refundacional como la anterior.