Agencias

Gerardo Torres Rentería (59 años), periodista mexicano, ha sido asesinado a balazos en su propio domicilio en Acapulco (México), este jueves. Aún se desconoce si la motivación del crimen estaba relacionada con la labor periodística de Torres.

"Este día se confirmó el asesinato de Gerardo Torres Rentería, quien fuera corresponsal de Reuters, Telemundo y TV Azteca", informó la organización Alianza de Medios. Gerardo Torres se convierte en el segundo periodista asesinado en lo que va de año en el país latino. El pasado 12 de febrero, el periodista y activista de derechos humanos y ambientalista Abisaí Pérez Romero fue asesinado en Tula, en el céntrico estado de Hidalgo.

En 2022, México se consolidó como el "país en paz" más peligroso para la prensa, al concentrar el 20% de los asesinatos de periodistas en el mundo, con 13 casos, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). De acuerdo con la organización, un total de 157 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000, posiblemente motivados por su labor. De estos, 37 han ocurrido durante el actual mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

Torres era corresponsal, fotógrafo y cámara de Telemundo, anteriormente había trabajado para Reuters y TV Azteca. Aunque, actualmente, ya se había desvinculado de los mismos.

El reportero fue sorprendido por civiles armados, que ingresaron de forma violenta en su y abrieron fuego contra él. Según ha señalado la policía a cargo del caso, el periodista recibió tres disparos de bala que acabaron con su vida. Acto seguido los asesinos huyeron en un vehículo, del que se conocen las características.