El Pentágono sobrestimó el valor de las municiones, misiles y otros equipos que envió a Ucrania en alrededor de 3.000 millones de dólares (2.784 millones de euros), tal y como confesaron este jueves un asesor del Senado y un funcionario de Defensa. Este error de cálculo puede dar lugar a que se envíen más armas a Kiev sin el apoyo del Congreso, ya que no se ha llegado al tope de gasto aprobado.
El error se cometió al asignar al armamento tomado de las existencias de EEUU y luego enviado a Ucrania un valor más alto de lo notificado y justificado al Congreso, confirmaron los funcionarios del Ministerio de Defensa.
"Hemos descubierto incoherencias en la forma en que valoramos el equipo que hemos entregado" a Ucrania, dijo a Reuters uno de los altos funcionarios de Defensa. Los funcionarios y el asesor del Senado hablaron bajo condición de anonimato. El ajuste contable se notificará al Congreso, según las fuentes.
El funcionario de Defensa también dijo que es posible que la cantidad de armamento sobrevalorado podría seguir creciendo más allá de 3.000 millones de dólares cuando el Pentágono examine la situación más a fondo.
En su contabilidad, el Pentágono utilizó el coste de reposición para valorar la ayuda armamentística, en lugar del valor del armamento cuando se compró y se depreció, dijeron los altos cargos de Defensa.
21.100 millones de dólares
Desde agosto de 2021, Estados Unidos ha enviado a Ucrania armas valoradas en unos 21.100 millones de dólares procedentes de sus arsenales. Cambiar la valoración del equipo podría retrasar la necesidad de las administraciones de Biden de pedir al Congreso que autorice más fondos para Ucrania a medida que se intensifica la lucha por el techo de la deuda.
"El cambio del Departamento de Defensa en la evaluación de los costes de las armas enviadas a Ucrania es un grave error", dijo el senador estadounidense Roger Wicker, el principal republicano en el Comité de Servicios Armados del Senado.
"Su efecto sería subestimar las necesidades futuras de nuestros aliados europeos. Nuestra prioridad debe ser una victoria ucraniana sobre Putin. Alterar unilateralmente los cálculos de ayuda militar es un intento de engaño y socava este objetivo", añadió.
Estados Unidos ha enviado una amplia variedad de equipos a Ucrania en 37 paquetes de la Autoridad Presidencial de Reducción, incluyendo lanzadores del Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS), armas antitanque Javelin y un sistema de misiles tierra-aire Patriot.
"Los servicios -el Ejército, la Armada, las Fuerzas Aéreas y la Infantería de Marina- utilizaban el coste de reposición actual del artículo", declaró uno de los altos funcionarios de Defensa.
Un memorando del 31 de marzo, visto por Reuters, aclaraba a los contables superiores de cada rama de servicio qué método debía utilizarse, citando la normativa existente. Llevará tiempo elaborar la contabilidad de los equipos por valor de miles de millones de dólares enviados a Ucrania, dijeron los altos funcionarios de defensa.
En el caso de la munición de 155 milímetros para cañones obús, de los que se han enviado a Ucrania más de 1,5 millones, cada uno cuesta hoy unos 800 dólares. Pero el coste real de cada proyectil, que se han entregado al ejército estadounidense cada año durante varias décadas, puede promediarse a un precio mucho más bajo, dijo uno de los altos funcionarios de defensa.