Después de meter la pata por darlos por "encontrados y vivos", Gustavo Petro ha convertido la búsqueda de los cuatro niños desaparecidos en la selva a principios de mes en la "mayor prioridad" de Colombia. El presidente borró la tarde del jueves un tuit del día anterior en el que anunciaba que "los hemos encontrado con vida".
Las cuatro criaturas viajaban el pasado 1 de mayo en avioneta entre Araracuara, una población en la Amazonía al sur del país, y la ciudad central de San José del Guaviare. La nave, una Cessna 206, emitió una alerta de socorro por un fallo en el motor y cayó a plomo en una zona selvática del municipio de Solano, a medio camino.
Fallecieron los tres adultos a bordo, entre ellos el piloto y la madre de los cuatro niños —de 11 meses uno, y el resto de cuatro, nueve y 13 años—. Los menores llevan desaparecidos desde entonces, y durante estos 18 días las Fuerzas Militares colombianas sólo han podido encontrar indicios de que los pequeños han estado moviéndose por el territorio.
El miércoles, las autoridades hallaron las siguientes pistas a tres kilómetros de la avioneta donde yacían los cuerpos de los tres adultos: un refugio improvisado en la selva, unas tijeras, lazos para el pelo, una maracuyá mordida y un biberón del pequeño. Esto dio esperanzas de que los niños siguieran vivos.
Sumada a estos hallazgos, la metedura de pata del presidente Petro en Twitter ha puesto el foco sobre el caso. Su retirada del "trino" y la publicación de otro en el que "lamenta lo sucedido" ha ayudado, de algún modo, a dar notoriedad al suceso. Además, en respuesta a su equivocación, el mandatario ha declarado la localización de las criaturas su "prioridad máxima".
Así, Petro ha ordenado este jueves a las directivas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y de la Aeronáutica Civil "desplazarse de inmediato al lugar donde se está adelantando la búsqueda para tener la certeza de que los niños siguen con vida", cuenta el diario colombiano Pulzo.
La misma tarde del jueves se hicieron públicas unas grabaciones de voz en las que unos agentes de las fuerzas especiales se daban ánimos para proseguir la búsqueda: "Estamos en horas finales de la Operación Esperanza", que es como se ha bautizado a la misión.
"Dios con los cuatro menores y con nosotros. Hoy es un día de gloria para ellos, para su familia, para Colombia y para el mundo. Ánimo, mis comandos: sólo nosotros logramos lo imposible, y lo logramos rápido. Cada operación especial es para proteger y salvar la vida de cada colombiano", continuaba el mensaje de audio, facilitado por la emisora local Blu.
En las operaciones de rescate, el Ejército y la Fuerza Aérea colombianos están acompañados de indígenas de la comunidad de origen de los niños, entre los que están el padre y la abuela. Esta participó en una actividad de las autoridades, en la que suplicaba por megáfono en mitad de la selva inmensa: "Les pido por favor, que yo soy su abuelita Fátima, que tienen que estar quietos, porque ellos los están buscando".
La misma ha declarado en conversación con el diario colombiano El Tiempo que "no sabemos muy bien, nos dicen que los niños fueron encontrados por un campesino y un paisano". La información preliminar de la autoridad de aviación civil, que coordina las labores de rescate, sugiere que los niños escaparon del avión y se adentraron en la selva tropical en busca de ayuda.
Hasta la misma mañana del jueves, el ICBF —organismo que dio luz verde a Petro el miércoles para anunciar que los niós se habían encontrado— ha seguido manteniendo que están a salvo "dentro de uno de los grupos comunitarios que están en la zona".
"Nosotros recibimos la comunicación para alertar a nuestros equipos en la regional Caquetá y la información que tenemos es que, si bien no se han podido contactar con el Ejército, los niños están dentro de uno de los grupos comunitarios que están en la zona", dijo su directora, Astrid Cáceres, a W Radio.
La mañana del jueves, Pulzo dio cuenta de una lancha en la que una comunidad indígena dijo haber visto a niños perdidos en la selva llegar a Cachiporro, a orillas del río Apaporis. Esta información ha sido confirmada el Puesto de Mando Unificado de San José del Guaviare, y la aerolínea de la avioneta accidentada, Avianline Charters's SAS, también sostiene que los menores "están vivos y vienen viajando por el río".
O gestiona tu suscripción con Google
¿Qué incluye tu suscripción?
- +Acceso limitado a todo el contenido
- +Navega sin publicidad intrusiva
- +La Primera del Domingo
- +Newsletters informativas
- +Revistas Spain media
- +Zona Ñ
- +La Edición
- +Eventos