Una cámara de vigilancia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) captó el momento en el que un niño de 4 años es arrojado por encima del muro que separa este país de México para tratar de superar así los controles de seguridad.
Las imágenes, distribuidas públicamente por las autoridades, fueron tomadas en San Diego (California), dentro de un área limítrofe con la ciudad mexicana de Tijuana. En ellas se ve cómo el pequeño espera a que otro grupo de personas desciendan saltando la valla.
El jefe de la patrulla fronteriza de Estados Unidos, Raúl Ortiz, ha informado a través de su cuenta de Twitter que el menor fue atendido por un equipo de primeros auxilios tras recibir la alerta. Ortiz ha asegurado que el menor se encuentra en perfecto estado de salud.
El jefe de la patrulla fronteriza ha señalado que los agentes que se desplazaron a la zona reportaron "disparos cerca de su posición", por lo que el suceso se sigue investigando para tratar de identificar a los sospechosos que aparecen en las imágenes. "¡No confíes en los traficantes de personas!", concluye en el tuit.
Más de 10 días después del levantamiento del conocido como Título 42, la restricción fronteriza que permitía a EE.UU. devolver en caliente a personas indocumentadas amparándose en motivos sanitarios, la ciudad fronteriza de Tijuana es uno de los lugares que más migrantes sigue albergando.
Activistas y organizaciones religiosas han reportado un aumento en el número de desplazados que acogen de "hasta el 500%" debido, en parte, a que estos fueron disuadidos para no saltar el muro ahora que vuelve a regir el Título 8. De acuerdo a lo establecido en el precepto los migrantes ilegales serán expulsados y pesará sobre ellos una prohibición de entrada a Estados Unidos durante los siguientes cinco años. Además, pueden enfrentarse a procesos penales si vuelven a intentarlo durante este período.