México vuelve a ser noticia en todo el mundo por una noticia realmente trágica y macabra. En esta ocasión, el escabroso suceso ha tenido lugar en Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara. Allí, se ha producido un hallazgo cuanto menos espeluznante que está relacionado con la aparición de una gran cantidad de restos humanos.
El macabro suceso ha puesto en el centro de la polémica a un famoso call center de la región. Este centro de llamadas de la conocida ciudad de México ya se encontraba bajo sospecha y es que de manera reciente se había notificado la desaparición de varios de sus trabajadores. Un asunto que estaba siendo gestionado por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Sin embargo, ahora se ha resuelto parte de ese misterio, ya que se ha producido el hallazgo de una gran cantidad de bolsas que contienen restos de los cuerpos de estas personas. Un material que ha aparecido en un gran barranco situado junto a un suburbio de Guadalajara. Ahora, descubrimos más sobre este macabro suceso.
¿Cómo se produjeron todas las desapariciones en México?
Los hechos se remontan al pasado 20 de mayo. Ese día reportaron las primeras desapariciones de varios miembros de esta compañía de call center. Sin embargo, durante los 21 y 22 del mes, se produjeron más avisos por circunstancias similares. Finalmente, fueron en total siete los empleados de los que no se había vuelto a tener noticias y que habían pasado a engrosar las enormes listas de desaparecidos del país.
El día 24 de mayo, la Fiscalía General del Estado de Jalisco recibió las dos primeras denuncias por la desaparición de los hermanos Valladolid, Itzel Abigail y Carlos David. Poco después, llegaron otras dos denuncias más, las de las desapariciones de Arturo Robles y Jesús Salazar.
[Qué ha pasado con Diana Peña: la mexicana desaparecida durante siete días que no recuerda nada]
A las pocas horas, se conocieron más nombres tras denunciarse nuevas desapariciones. Fueron las de Mayra Karina y la de Jorge Manuel. Una larga lista de personas que no habían dejado rastro y que agrandaban de manera notable las sospechas en torno a este call center, famoso por un hecho muy lejano a su negocio.
Aquel grueso de noticias comenzó a generar un gran debate en el estado. Sin embargo, la polémica se hizo todavía más grande cuando el pasado 31 de mayo se encontraron hasta 45 bolsas que contenían restos humanos en unos terrenos situados en los arrabales de la ciudad de Guadalajara. Un hallazgo que abrió una nueva vía de investigación.
¿Cómo se produjo el hallazgo de los restos humanos?
La secretaria de Seguridad de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, se encargó de informar del macabro hallazgo que ha dejado en shock a la ciudad de Guadalajara y, sobre todo, a la zona de Zapopan. 45 bolsas con restos humanos que, como se ha demostrado más tarde, pertenecen a las personas desaparecidas.
En un primer momento, se informó de que los restos hallados tenían "características coincidentes" con las personas desaparecidas. Una vez confirmada esta circunstancia, las investigaciones se centraron en varias vías. Intentar comprobar si existen más restos, descubrir quién o quiénes han sido los responsables de esta masacre y el porqué de este trágico final.
Desde la secretaría de Seguridad de México se ha apuntado a una circunstancia y es que estas personas desaparecidas estarían inmersas en una gran trama criminal que no habría terminado de la mejor forma: "Los trabajadores estaban realizando algún tipo de estafa inmobiliaria y algún tipo, digamos, de extorsión telefónica, según el seguimiento de las primeras investigaciones".
Al parecer, esos negocios oscuros han tenido un trágico final para ellos, ya que han sido asesinados, mutilados y amputados, intentando hacer desaparecer los cuerpos para no dejar rastro de la matanza. Una vez confirmado el hallazgo, las autoridades han informado ya a los familiares de cómo se encuentra la situación.
"La información fue hecha del conocimiento de los familiares y se integró a la carpeta de investigación para esclarecer los hechos". Así pues, una de las personas que pertenecía al círculo más cercano de uno de los asesinados, ofreció su testimonio: "Nosotros somos ajenos. Desconocemos totalmente esa parte de la historia. Nosotros lo que pedimos es que aparezcan nuestros desaparecidos que estén de regreso, que nos ayuden a encontrarlos".
De momento, continúan las investigaciones para ofrecer respuestas a un suceso tan macabro como peligroso y es que se desconoce por completo quién estaría detrás de tal macabro asesinato. Por ahora, el call center se encuentra todavía bajo estudio de las autoridades sin que se descarte ninguna hipótesis, especialmente la de que pueda haber más bolsas con restos humanos escondidos en estos terrenos.