El ministro de Economía de Bolivia, Marcelo Montenegro, ha asegurado este martes que "valdría la pena" contar con un banco operando en yuanes chinos en el país. Estas declaraciones llegan días después de que el embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, afirmase que se estaba estudiando la apertura de sucursales de entidades financieras en el país.

"El yuan es una divisa que es parte de la canasta de los DEG (Derechos Especiales de Giro), es una divisa que está tomando mucha importancia en el comercio mundial. Entonces, vale la pena tener abierta una cuenta o tener, quién sabe, un banco operando en yuanes", ha afirmado Montenegro en declaraciones recogidas por la Agencia de Noticias Fides (ANF).

El pasado mes de mayo el presidente de Bolivia, Luis Arce, ya informó sobre la posibilidad de pagar las importaciones procedentes de China en yuanes como una posible medida para frenar la caída de las reservas nacionales, siguiendo así el ejemplo de otros países de Latinoamérica como Argentina o Brasil.

[La fiebre del oro blanco: el litio de Sudamérica cae en manos de China tras un tira y afloja con EEUU]

El yuan chino se encuentra en pleno auge, y ya ha conseguido desbancar al dólar estadounidense como la moneda más intercambiada en Rusia por el efecto de las sanciones occidentales y al euro como segunda moneda más presente en las reservas internacionales del Banco Central de Brasil.

Para China, el pago de los intercambios comerciales con otros países en yuanes es una oportunidad de seguir ampliando el uso global de su moneda, en detrimento del dólar estadounidense. El Banco Popular de China ha firmado este tipo de acuerdos de divisas con unos 40 países desde 2008 para promover el uso internacional del yuan.