Trágica noticia la que llega desde América del Norte, concretamente desde Arizona. Un hombre ha fallecido tras precipitarse al vacío mientras se encontraba visitando el popular Gran Cañón. Esta persona estaba caminando por la espectacular pasarela que hace la labor de mirador de la zona cuando cayó al vacío. Las autoridades se encuentran estudiando el caso, ya que han surgido sospechas de que se trata de un posible suicidio.
Las autoridades de Arizona han sido las encargadas de informar sobre esta tragedia que está dando lugar a multitud de suposiciones sobre lo que podría haber ocurrido en realidad. El hombre se encontraba caminando por el famoso Skywalk del Gran Cañón Oeste antes de caer al vacío por uno de los bordes de la pasarela.
Las investigaciones que se están llevando al respecto todavía no han arrojado luz al siniestro. No obstante, sí se ha aclarado una duda y es que el hombre murió en el acto una vez impactó en repetidas ocasiones contra el suelo mientras iba cayendo. Hay que recordar que la el Skywalk del Gran Cañón de Arizona se encuentra situado a unos 1.200 metros de altura, por lo que supone un salto al vacío casi sin comparación en el mundo.
¿Cómo fue la muerte de este hombre en el Gran Cañón?
Muchas han sido las hipótesis que han surgido alrededor de este caso. En primer lugar, las informaciones transmitidas ahora por las autoridades de Arizona han aportado contexto a la situación en colaboración con la Oficina de Búsqueda y Rescate del sheriff del Condado de Monhave.
En el comunicado emitido por ambas instituciones se ha informado que la muerte de este hombre de unos 33 años, de quien no se han aportado muchos detalles, se produjo, probablemente, el pasado 5 de junio. Fue ese día, alrededor de las 09:00 horas de la mañana, cuando un equipo técnico de rescate acudió con cuerdas hasta el Skywalk del Gran Cañón de Arizona. Habían recibido un aviso de que alguien había caído por uno de sus bordes.
[El Cañón del Colorado español: así es el increíble paisaje escondido entre Madrid y Guadalajara]
Esta estructura está compuesta por una pasarela a modo de puente en forma de herradura que se extiende unos 21 metros por el borde del cañón. Su resistencia permite cargar con 70 aviones 747 totalmente cargados de pasajeros. Al parecer, este hombre se dirigió a uno de los extremos de dicha plataforma y se precipitó al vacío. Todavía no se sabe si fue por voluntad propia o si fue por accidente.
¿Cómo se produjo el rescate del cuerpo desde el Gran Cañón?
Una vez el equipo de rescate acudió al lugar de los hechos, dos especialistas en este tipo de labores con cuerdas encontraron el cuerpo. Hasta la zona se aproximó también un helicóptero de rescate de modelo Kingman DPS Ranger, propiedad del departamento de Seguridad Pública. Tras comprobar que este hombre de 33 años se encontraba sin vida, se dispusieron a rescatar el cadáver, llevarlo hasta el Puesto de Mando y después abrir una investigación para descubrir qué había pasado.
[Tres muertos en 8 días al precipitarse por el Cañón del Colorado en EEUU]
Una vez terminadas las complicadas labores de rescate, el cuerpo del hombre fue trasladado posteriormente hasta la Nación Hualapai, una tribu india reconocida a nivel federal y que se sitúa al noroeste del estado de Arizona. Así lo confirmó el sheriff al mando del caso.
Es precisamente esta tribu la que gestiona este Skywalk del Gran Cañón. Se sitúa en la zona oeste de este espectacular enclave que forma parte del Parque Nacional del Gran Cañón. En los últimos años, esta espectacular pasarela ha recibido más de 10 millones de visitantes, tal y como confirma el Servicio de Parques Nacionales, quien confirma que la gestión de la estructura corre a cargo de la tribu Hualapai.
De momento, tanto la oficina del sheriff del Condado de Mohave como el Departamento de Policía de la Nación de Hualapai mantienen el silencio y no han dado más detalles de lo sucedido ni tampoco de los avances de la investigación. Las sospechas de que se pueda tratar de un suicidio han provocado que se instale el oscurantismo alrededor del caso.
¿Qué es y dónde está el Gran Cañón?
El Gran Cañón, también conocido como el Gran Cañón del Colorado, es una de las mayores maravillas de la naturaleza. Se trata de una vistosa y escarpada garganta excavada por el río Colorado a lo largo de millones de años. Está situado en su mayor parte dentro del Parque Nacional del Gran Cañón del Colorado, el cual fue uno de los primeros parques naturales de Estados Unidos.
[La Tierra y sus tesoros: el cañón del Antílope en Arizona]
Se encuentra en el norte del estado de Arizona, estado situado al oeste del país y cuya capital y ciudad más poblada en Phoenix. Está localizado junto a otros enclaves espectaculares como el Bosque Nacional de Kaibab, el Monumento Nacional del Gran Cañón-Parashant, la Hualapai, la Reserva India Havasupai y la Nación Navajo.
Uno de los grandes defensores de su historia reciente fue el presidente Theodore Roosevel, quien trabajó a conciencia por su conservación. Realizó muchas visitas oficiales a la zona, aunque también otras por ocio, especialmente para cazar. Es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1979. Cuenta con casi dos millones de años de historia geológica y ha sido habitado por multitud de pueblos nativos de los Estados Unidos. Además, fue considerado como un lugar sagrado por los indios pueblo.