La oposición al chavismo se está preparando para sus primarias en octubre. Entre los candidatos, sobresale una figura que, más allá de liderar las encuestas, se está describiendo como 'fenómeno'. La derechista María Corina Machado, líder del partido Vente Venezuela, ha empezado una campaña que ha eclipsado las del resto de candidatos de la oposición y ha generado preocupación entre los partidarios del régimen.
Machado recorrió el fin de semana pasado el estado de Trujillo, rural y tradicionalmente chavista, en una gira inicial que fue bien recibida por la ciudadanía. La opositora aprovechó su visita a la ciudad de Varela para anunciar su inscripción formal a los comicios el próximo 23 de junio: "Hemos decidido tomar quizás la decisión más importante de mi vida, una decisión que cambia mi vida, y creo que va a ser el próximo de muchos venezolanos, juntos, logremos la gran aspiración de derrotar esta tiranía".
El inicio de campaña en Trujillo es una declaración de intenciones: María Corina está intentando ganarse Venezuela estado por estado, yendo más allá de Caracas hasta colorear el mapa del país del azul de su partido. Tras el mitin en Varela, la opositora declaró: "La cantidad de personas que se acercan y son parte de las estructuras del chavismo, incluso de las bases del PSUV [partido oficialista], son reveladoras para mí".
Dos de las principales encuestas electorales en Venezuela confirman las expectativas de que Machado obtenga resultados óptimos este octubre. Según la encuesta elaborada por Hinterlaces, la candidata recibiría un 48% de los votos. La consultora Poder y Estrategia otorga a Machado un 57%, seguida muy de lejos por el humorista Conde del Guácharo (19%). El candidato que sustituyó a Juan Guaidó, Freddy Superlano, recibiría sólo un 5% de los votos.
El mismo fin de semana, el oficialismo venezolano se pronunció en reacción al baño de masas de María Corina. Luis Ratti, un político y predicador adepto al régimen, anunció que lucharía "de manera oficial" por inhabilitarla puesto que solicitó "el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), las sanciones y el bloqueo". Ratti también solicitó que se llevaran a cabo "investigaciones sobre la procedencia de los fondos de la campaña" de Machado.
La noche del sábado, el mismo pedía a los venezolanos en un tuit no convertir a María Corina Machado "en víctima cuando ella es victimaria", por haber ido contra la democracia por la vía violenta. Además, el político anunció que también presentaría recursos al Tribunal Supremo de Justicia, a la Contraloría —el Tribunal de Cuentas— y al Consejo Nacional Electoral (CNE) para interrumpir la celebración de las primarias de la oposición en su totalidad.
Respecto a este último órgano, que tiene por función regir el poder electoral y organizar los comicios del país, los partidos que concurrirán en las primarias de octubre han convenido en que la presencia del CNE es prescindible.
El mismo sábado que María Corina Machado alborotaba Trujillo, varios de los candidatos de la oposición manifestaron su respaldo a la Comisión Nacional de Primarias (CNP) ante la decisión de hacer elecciones internas "autogestionadas", según Efe. Los distintos líderes antirrégimen coincidieron en que este proceso, sin apoyo técnico del ente comicial, promoverá la unión en las filas de un antichavismo que, hoy por hoy, está dividido.
"Si a algo le tiene miedo (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro es a la unidad de la oposición, y las primarias van a solidificar esa unidad", afirmó, citado en una nota de prensa de su equipo, el precandidato independiente Andrés Caleca.