Guatemala celebra este domingo unos comicios generales que decidirán al presidente y vicepresidente para el período 2024-2028, además de otras autoridades. Son 9,3 millones de personas las habilitadas por el Tribunal Supremo Electoral para emitir su voto en la undécima edición de los comicios desde la implantación de la democracia en 1986.
El principal foco de atención está sobre la presidencia, que según las encuestas se disputan tres candidatos de la política tradicional en el país centroamericano.
La encuesta de la firma ProDatos, que publicó el diario local Prensa Libre días antes de los comicios, detalló que la exprimera dama Sandra Torres (2008-2012) de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) accederá sin problemas a una segunda vuelta ya que cuenta con un 21,3% de la intención de voto. Torres compite por la presidencia por tercera ocasión consecutiva y en las dos anteriores (2015 y 2019) perdió en segunda vuelta.
El exdiplomático de Naciones Unidas Edmond Mulet (13,4%) y la candidata conservadora Zury Ríos Sosa (9,1%), hija del dictador golpista Efraín Ríos Montt, están en el segundo y tercer lugar de intención de voto, respectivamente, según ese sondeo.
Otros 19 candidatos presidenciales también compiten este domingo. Entre ellos destacan el político de oposición Manuel Villacorta del partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), el diputado oficialista Manuel Conde del partido de Gobierno Vamos y el socialdemócrata Bernado Arévalo, hijo del expresidente Juan José Arévalo Bermejo (1945-1951).
Tanto analistas locales como organismos internacionales han insistido en que el proceso electoral ha sido irregular por diversos motivos, pero principalmente por la exclusión de tres candidatos de manera arbitraria: la líder indígena Thelma Cabrera, el hijo del expresidente Álvaro Arzú Irigoyen (1996-2000), Roberto Arzú García-Granados, y el empresario Carlos Pineda, cuando era líder de las encuestas.
Una decena de misiones de observación electoral internacionales han acudido este domingo a Guatemala para fiscalizar los comicios, incluidas las delegaciones de la Unión Europea (UE) y la de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Los expertos prevén un alto porcentaje de abstencionismo debido a la apatía por la clase política en este país centroamericano. En los comicios de 2019 el abstencionismo fue del 39% y cuatro años antes, en 2015, de un 29%.
Cinco papeletas
En total hay 3.482 centros de votación instalados en todo el territorio, en su mayoría en escuelas públicas, con 24.427 mesas para la recepción del sufragio en los 22 departamentos (provincias) de la nación que preside Alejandro Giammattei.
A cada elector se le entrega en la mesa de votación cinco papeletas, de diferente color, para que en secreto marque su voto para presidente y vicepresidente; alcaldía municipal; diputados nacionales; diputados por región y legisladores al Parlamento Centroamericano.