Agencias

El presidente chino, Xi Jinping, ha declarado a Henry Kissinger que nunca se olvidará a los "viejos amigos" como él, en un tono distendido durante la reunión que ambos han mantenido este jueves en Pekín, en un momento en que China y Estados Unidos hacen esfuerzos por recomponer unos lazos desgastados. "Una vez más, ambos países nos encontramos en la encrucijada de hacia dónde ir, y una vez más, ambas partes deben tomar una decisión", dijo Xi al exdiplomático estadounidense.

Kissinger desempeñó un papel diplomático clave en la normalización de los lazos entre Washington y Pekín en la década de 1970, cuando fue secretario de Estado y asesor de seguridad nacional en las administraciones de los presidentes Richard Nixon y Gerald Ford.

Tras recordar que Kissinger acaba de cumplir 100 años y que ha visitado China más de 100 veces, Xi dijo que su visita en esta ocasión tiene un "significado especial", según Reuters. "El pueblo chino nunca olvida a sus viejos amigos, y las relaciones chino-estadounidenses siempre estarán ligadas al nombre de Henry Kissinger", le ha dicho Xi en la Casa de Huéspedes del Estado Diaoyutai, donde se suele recibir a los mandatarios extranjeros.

[Mis conversaciones con el centenario Kissinger]

Kissinger, que es muy respetado en China y ha seguido realizando visitas periódicas desde que dejó su cargo, se mostró agradecido de que Pekín hubiera organizado el encuentro en el edificio donde se reunió con los líderes chinos durante su primera visita.

"La relación entre nuestros dos países es una cuestión de paz mundial y progreso de la sociedad humana", ha declarado Kissinger, según la agencia oficial de noticias china Xinhua. "En las circunstancias actuales, es imperativo mantener los principios establecidos por el Comunicado de Shanghái, apreciar la suma importancia que China concede al principio de una sola China y hacer avanzar la relación en una dirección positiva", ha dicho el exdiplomático en la reunión.

Henry Kissinger se dirige al ministro de Asuntos Exteriores chino en su visita a Pekín en noviembre de 2019. Reuters

La visita se produce en un momento en que las dos superpotencias están sumidas en intentos mutuos para impedir que sus relaciones, ya en mínimos históricos, se hundan aún más. "China está dispuesta a discutir con EEUU el camino correcto para que los dos países se lleven bien y promuevan el progreso constante de las relaciones entre China y Estados Unidos", ha declarado Xi.

China y EEUU pueden lograr el éxito mutuo y prosperar juntos, ha añadido el presidente chino, que ha subrayado que la clave es seguir los principios de "respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación beneficiosa para todos". Kissinger también se reunió con el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, y con el ministro de Defensa, Li Shangfu, durante su viaje, que según Washington era una visita privada.

[Henry Kissinger cumple 100 años: polémico Nobel de la Paz, guerra 'sucia' y polémico sobre Ucrania]

Las tensiones entre las dos mayores economías del mundo se han agudizado por una serie de cuestiones, como la guerra de Ucrania, Taiwán y las restricciones comerciales. Washington ha intentado restablecer los canales de comunicación sobre estos y otros asuntos mediante recientes visitas diplomáticas de alto nivel.

El enviado presidencial estadounidense, John Kerry, concluyó el miércoles unas largas conversaciones con Pekín sobre la lucha contra el cambio climático, y el actual Secretario de Estado, Antony Blinken, viajó a Pekín el mes pasado.