Un hombre, que había sido expulsado de un bar en el estado mexicano de Sonora por acosar mujeres, prendió fuego al local matando a 12 personas -5 mujeres y 7 hombres- y dejando heridas a otras seis. El sujeto fue detenido poco después por policías municipales, según informó este sábado el alcalde de la fronteriza San Luis Río Colorado, Santos González Yescas.
Entre las personas fallecidas las autoridades han contabilizado una menor de edad, que se encontraba grave y que finalmente ha fallecido cuando era atendida en el hospital. "Les informo que en estos momentos fue detenido por Policías Municipales el presunto responsable del incendio al antro Beer House. En unos momentos más información", apuntó en un mensaje en redes sociales el alcalde a la localidad, González Yescas.
Según versiones de varios testigos, el sujeto, un hombre joven, insultó a varias mujeres dentro del bar, por lo que fue retirado del mismo, para después regresar y arrojar a las puertas del inmueble una especie de cóctel "molotov".
De acuerdo con videos de vigilancia, el sospechoso fue a su vehículo, una camioneta de trabajo, y sacó un bidón con combustible el cual vertió frente a unas de las tres puertas del bar, en el que estaban unas 80 personas y prendió fuego; la Fiscalía dice que el hombre provocó el fuego con un soplete.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, condenó el hecho y calificó el actuar del sujeto de "cobarde y trágico" y dijo que ordenó a las instancias correspondientes "dar inmediatamente con su paradero para que sea detenido, y juzgado con todo el peso de la ley". Durazo aseguró que "Este hecho no quedará impune".
Posteriormente, en una conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora, Gustavo Rómulo Salas Chávez, dijo que el sospechoso intentó escapar de la región donde ocurrió el crimen, pero que fue identificado y arrestado en un retén militar por agentes del Ejército mexicano.
Rómulo Salas señaló que el detenido será puesto frente a los sobrevivientes para que lo identifiquen y que será acusado por los delitos de homicidio doloso, lesiones graves y daños en propiedad ajena, por lo que advirtió que podría ser encerrado en la cárcel por el resto de su vida.
El coche del supuesto culpable fue confiscado, al ser el medio con el que el sujeto abandonó la escena del crimen.
Las autoridades advirtieron que investigarán las condiciones en las que operaba el bar Beer House ya que hubo algunas irregularidades que agravaron el resultado de la tragedia.
La fiscalía señaló que entre las víctimas había, al menos, una mujer estadounidense, porque la FGJE informó que una persona fue trasladada para recibir atención médica en Arizona, Estados Unidos.