Vistas desde el aire de la comunidad de Lahaina después de los incendios forestales.

Vistas desde el aire de la comunidad de Lahaina después de los incendios forestales. Reuters

América

El incendio en Lahaina deja 67 muertos y supera la devastación del tsunami que arrasó Hawaii en 1960

Patrullas caninas de California y Washington buscan restos humanos de las ruinas, mientras los bomberos extinguen los puntos calientes.

11 agosto, 2023 17:51

La antigua capital de Hawaii, Lahaina (en la isla de Maui), ha sido devastada por los incendios, que han acabado con la vida de al menos 67 personas. Los equipos de búsqueda en Maui tienen planificado peinar en el día de hoy toda la zona afectada en busca de más víctimas.

El infierno, que comenzó el martes, redujo la pintoresca ciudad turística a montones de escombros humeantes mientras incendiaba 1.000 edificios y dejaba a miles de personas sin hogar. Este incendio ha sido nombrado como el peor desastre natural en la historia de Hawaii, por detrás del tsunami de 1960 que mató a 61 personas.

Patrullas caninas de California y Washington se han desplazado hasta allí para recuperar restos humanos de las ruinas, mientras los bomberos trabajan para extinguir los puntos calientes. El jefe de policía de Maui, John Pelletier, ha dicho que "Lahaina Town es un terreno sagrado en este momento", refiriéndose a los restos humanos que aún no se han recuperado. "Tenemos que sacarlos", ha sentenciado.

Además de buscar a los que siguen desaparecidos, los funcionarios han redactado un plan para alojar a los nuevos desamparados en hoteles y propiedades de alquiler para turistas. La isla cuenta actualmente con cuatro albergues en funcionamiento para desplazados.

Las autoridades también lidian con problemas generalizados de energía y agua en toda la comunidad. Hasta la mañana de hoy unos 11.000 hogares y negocios permanecían sin electricidad.

Según narran los testigos, las llamas acabaron con la ciudad en cuestión de minutos. Muchos de ellos, inmersos en terror, escaparon del fuego saltando directamente al océano Pacífico, mientras que un alto porcentaje de la población sufrió quemaduras, inhalación de humo y otras lesiones.

"Hacía tanto calor a mi alrededor que sentí que mi camisa estaba a punto de prenderse fuego", dijo Nicoangelo Knickerbocker, un residente de Lahaina de 21 años, desde uno de los cuatro refugios de emergencia abiertos en la isla. Knickerbocker escuchó explotar autos y una gasolinera, y poco después huyó de la ciudad con su padre, trayendo consigo solo la ropa que llevaban puesta y el perro de la familia. "Sonaba como si estuviera ocurriendo una guerra", dijo.

Miles de turistas y lugareños fueron evacuados del lado occidental de Maui y algunos se refugiaron en la isla o en la vecina isla de Oahu. Los turistas acamparon en el aeropuerto de Kahului, esperando vuelos de regreso a casa.

El peor desastre natural desde 1960

El gobernador Josh Green dijo que el alcance del desastre superaría al tsunami de 1960 y que "tomará muchos años reconstruir Lahaina".

Hasta el jueves por la noche, el incendio de Lahaina estaba contenido en un 80%, mientras que el incendio de Pulehu, que ardía hacia el este, estaba contenido en un 70%.