El partido en el poder de México, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha exigido investigar, clausurar y demoler un inmueble en Miguel Hidalgo, un distrito de la Ciudad de México. Esto no sería noticia si en él no residiera Xóchitl Gálvez, la candidata a la presidencia del opositor Partido Acción Nacional (PAN), y que se enfrentará a la morenista Claudia Sheinbaum en 2024.
La delegación del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador en la capital ha hecho la petición al alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe. "El lugar ubicado en Sierra Santa Rosa número 62 en la colonia Reforma Social, cuenta con Aviso de Terminación de Obra, pero no tiene el permiso de Uso y Ocupación, por lo que no puede estar habitado", manifestó el partido oficialista en un comunicado.
Además, impulsa sanciones al director responsable de la obra en la que se ubican cinco residencias, entre ellas la de Gálvez; así como la revocación de la manifestación de construcción, en términos administrativos. "Mauricio Tabe no puede pasar por alto esta situación; la ley se debe de aplicar sin distingos y si Xóchitl Gálvez cometió alguna irregularidad el alcalde está obligado a actuar en consecuencia", señaló.
La representación de Morena añadió que se debe de investigar el posible conflicto de interés alrededor de la construcción y la senadora panista Gálvez, por la presunta entrega de permisos durante su gestión como delegada en la alcaldía Miguel Hidalgo. "En 2017, Xóchitl Gálvez ―siendo delegada en Miguel Hidalgo― entregó a los desarrolladores la manifestación de construcción; esto le generó beneficios, ya que su casa ―la Casa del Moche― la adquirió a precio preferencial", acusó Morena en su comunicado.
En contraste, la virtual candidata de la oposición mexicana recordó que anteriormente también han buscado destruir sus empresas y orígenes, en referencia a señalamientos en su contra del propio presidente López Obrador en su diaria conferencia matutina. "Trataron de destruir mis orígenes, mis empresas, a mis clientes y ahora ¡mi casa! ¿No se quieren llevar mi bicicleta al corralón?", escribió en la red social X, antes Twitter.