De Austria a México. Ese ha sido el recorrido de un niño de cuatro años que desapareció en el país europeo y fue encontrado el pasado jueves en una guardería de la ciudad mexicana de Zapopan, adyacente a Guadalajara. Las autoridades locales se coordinaron con la Fiscalía mexicana, el Grupo de Búsqueda de Personas local y la Interpol durante el operativo.
La Policía internacional había emitido una orden de búsqueda después de que el padre del niño hubiera denunciado la sustracción ilegal de la criatura en su país natal. Según la Policía de Zapopan, la madre del había abandonado Austria con el menor sin el consentimiento previo del progenitor, que reclama su derecho a la custodia.
Tras encontrar al niño el pasado jueves 21 de septiembre, la madre se presentó en el jardín de infancia de la colonia jalisciense de Santa Elena Alcalde para evitar la retención del pequeño. En el informe publicado por las autoridades, se señalaba que el menor se encontraba en buen estado de salud.
"Al arribo de los uniformados y personal de Interpol a un jardín de niños de la colonia ya mencionada, se logró la localización del menor y posteriormente quedó al resguardo de personal de la Interpol para continuar con los procedimientos correspondientes, cabe señalar que el menor se encontraba en buen estado de salud", indica el informe.
El padre mantiene que la criatura ha sido secuestrada por su madre, y se desconoce el estado actual de la tutela del menor. La policía municipal de Zapopan tampoco ha brindado más detalles sobre la situación en la última semana, por lo que el presunto problema familiar y la fecha de desaparición del pequeño siguen siendo un enigma.