Agencias

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado otro brusco giro a su guion político. Pocas horas después de ofrecerse para presidir temporalmente la Cámara de Representantes si el Partido Republicano no lograba un consenso para sustituir a Kevin McCarthy (destituido el miércoles en una inédita moción de censura), el candidato conservador favorito a las presidenciales de 2024 ha respaldado al ultraderechista Jim Jordan

[Donald Trump compartió información secreta sobre armas nucleares con un empresario australiano]

Por el momento Jordan se enfrenta a Steve Scalise, mano derecha de McCarthy. No obstante, la intervención de Trump podría suponer una bendición para Jordan, durante mucho tiempo aliado del exmandatario y nominado por algunos rebeldes republicanos para ser presidente durante las elecciones para el escaño el pasado enero. Recibió 20 votos durante una ronda de votación. También había desafiado a McCarthy en una carrera por el liderazgo de la minoría en 2018, recoge la agencia Reuters.

Jordan, representante de un distrito de Ohio, es presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, uno de los tres paneles en que están llevando a cabo una investigación de juicio político contra el actual presidente demócrata Joe Biden. En una carta a sus colegas, el exentrenador de lucha universitario pidió unificar el grupo y escribió: "Podemos centrarnos en los cambios que mejoran el país y nos unen para ofrecer soluciones reales".

Donald Trump en una imagen de archivo. Reuters

Los otros candidatos

El representante Matt Gaetz, el legislador que encabezó la iniciativa para derrocar a McCarthy, ha dicho que apoyaría que Steve Scalise, también miembro del grupo rebelde, asumiera el cargo. El legislador de Luisiana resultó gravemente herido en un tiroteo durante la práctica de un partido benéfico de béisbol en 2017.

Es posible que el grupo le cuestione su salud, ya que anunció en agosto que estaba en tratamiento por mieloma múltiple, una forma de cáncer de la sangre, recoge Reuters. Scalise recibió críticas por un discurso que pronunció en 2002 ante un grupo supremacista blanco vinculado al exlíder del Ku Klux Klan, David Duke. Scalise ha dicho que fue un error y se arrepiente.

Otro de los nombres que suenan es el de Kevin Hern, presidente del Comité de Estudio Republicano, un grupo de republicanos conservadores. De momento, el congresista sólo ha dicho durante una rueda de prensa que varios legisladores se le han acercado para aconsejarle que se postule.