El presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro. Reuters

América

Venezuela celebrará elecciones en el segundo semestre de 2024

Tras conocerse el acuerdo, el Gobierno de Maduro ha informado sobre las negociaciones con EEUU para que se levanten las sanciones económicas.

18 octubre, 2023 01:20
Agencias

El Gobierno de Venezuela y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) acordaron este martes que las elecciones presidenciales de 2024 se celebren en el segundo semestre del año, en una fecha todavía sin definir, con la observación de misiones técnicas de la Unión Europa (UE) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre otros organismos internacionales.

Las partes firmaron en Barbados un acuerdo sobre la "promoción de derechos políticos para todos", que incluye la solicitud de misiones de veeduría, ajustadas a la Constitución y las leyes locales.

Con la firma del pacto, el oficialismo y la oposición se comprometen a solicitar que sean invitadas las "misiones técnicas de observación electoral acordadas", entre las que se encuentran, además de la UE y la ONU, la Unión Africana, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y el Centro Carter.

[Las polémicas palabras de Maduro: Jesucristo fue un "palestino" condenado por "el Imperio español"]

El último proceso electoral que se celebró en el país, en noviembre de 2021, cuando se llevaron a cabo los comicios regionales, contó con varias misiones de observación, entre las que se encontraba la de la UE, cuyo informe inicial, que no fue del agrado del chavismo, generó una crisis que llevó a diversas autoridades a asegurar que no volvería al país caribeño ninguna misión del bloque comunitario.

El oficialismo aseguró, en aquel momento, que uno de los observadores de la misión que visitó Venezuela violó un acuerdo que les prohibía "inmiscuirse en los asuntos políticos internos" de la nación caribeña, algo que la misión negó.

El más insistente entonces fue el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez, que es, a su vez, el jefe de la delegación oficialista para el diálogo con la oposición y hoy firmante del documento mediante el que se acuerda que se solicitará al Gobierno que invite a la UE a enviar una misión para el proceso de 2024.

Levantamiento de las sanciones

Tras conocerse el acuerdo para celebrar unos comicios en 2024, el Gobierno venezolano ha informado sobre las negociaciones con representantes de la Administración de EEUU con el fin de que sean levantadas las sanciones económicas contra el país caribeño y así "sanar las heridas sociales causadas por la ilegítima agresión económica".

Una noticia que no pilla por sorpresa, ya que esta misma semana el Gobierno estadounidense afirmó que levantaría las sanciones a Venezuela si Nicolás Maduro se comprometía a celebrar una votación más libre en 2024. 

"Con estos acuerdos, Venezuela da un paso más en el camino para acabar con las criminales medidas coercitivas unilaterales adoptadas contra nuestro pueblo, y la recuperación del estado de bienestar alcanzado por la revolución bolivariana", reza el comunicado emitido por el Gobierno de Maduro.

[La última oferta de EEUU a Venezuela: Biden levantará sanciones si Maduro cede a unas elecciones más libres]

Asimismo, según el Gobierno, lo pactado "ratifica su compromiso con el diálogo y la vía constitucional y electoral como el único camino para la solución de las diferencias entre los venezolanos, sin injerencias externas y en el marco de la democracia participativa".