Los argentinos salieron en masa este pasado domingo para decidir el futuro del país en las urnas. Unos comicios generales que han dejado una gran sorpresa y es que cuando todas las encuestas daban como ganador al polémico Javier Milei, el peronista Sergio Massa se ha abierto camino para colarse en la segunda vuelta como la fuerza predominante.
Será el próximo 19 de noviembre cuando el pueblo argentino tenga que ejercer de nuevo su derecho al voto para elegir entre los dos candidatos más seleccionados. En primer lugar, Sergio Massa, actual ministro de Economía, quien recibió el 36,68% de los votos. Algo más de 6 puntos por debajo quedó su gran rival, Javier Milei.
La pelea entre los dos en una dura segunda vuelta promete ser encarnizada y los dos candidatos ya han dado sus primeros pasos para intentar conseguir arañar votos a su rival. Estos resultados han supuesto una gran sorpresa a nivel mundial, pero especialmente si se comparan con los registrados en España. Y es que los argentinos residentes en nuestro país hubieran dibujado un camino totalmente opuesto en la lucha por la presidencia.
Patricia Bullrich arrasa en España
Se podría decir que España no ha sido un reflejo del pueblo argentino. Los residentes en nuestro país, que expresaron sus deseos a través de su voto, se decantaron por la opción femenina y hubieran elegido como presidenta a Patricia Bullrich, líder del partido Juntos por el Cambio.
La candidata que ya ha quedado fuera de la segunda vuelta obtuvo el 41% de los votos de los 112.000 argentinos que residen en nuestro país y que estaban habilitados para votar en las elecciones presidenciales. De los votantes totales, unos 35.000 lo hicieron en Madrid. Por ello, durante todo el día se pudieron ver largas colas de personas que esperaban para ejercer su derecho en la capital de España, teniendo que esperar incluso más de una hora para hacerlo.
Los resultados, ofrecidos por el portal 20minutos tras consultar fuentes fiscales, han contrastado de manera total con lo que se ha vivido en Argentina, donde Patricia Bullrich solo obtuvo el 23,83% de los votos, quedando lejos de sus rivales Massa y Milei. De hecho, la comparación es totalmente opuesta, ya que el ganador en el país ha terminado siendo el candidato menos elegido en España.
El peronista Sergio Massa, quien ahora ocupa el cargo de ministro de Economía en el gobierno argentino, salió claramente como el perdedor entre los votantes albicelestes en España al no llegar ni siquiera al 30% de las papeletas a su favor. De hecho, se quedó en un 22,25% frente al 36,68% que obtuvo en los comicios globales. Massa obtuvo la victoria en la primera vuelta, pero tendrá que mejorar su acogida en España si quiere arañar votos en nuestro país.
[Irene Montero, Belarra y Yolanda Díaz felicitan a Sergio Massa: "Argentina quiere democracia"]
El único candidato que ha ocupado la misma posición tanto en nuestro país como en los resultados generales ha sido Javier Milei. No obstante, su apoyo en España fue mayor en el global. Mientras que los residentes en el extranjero le dieron un 36,74% de los votos, el apoyo en el conjunto de la nación argentina fue del 29,98%. El candidato de La Libertad Avanza, favorito en todas las encuestas, ha terminado mordiendo dos medallas de plata y tendrá que buscar un nuevo estímulo si quiere dar la vuelta a la situación en la segunda vuelta del 19 de noviembre.
La derecha en nuestro país ha hablado marcando el rumbo de lo que espera su nuevo presidente, ya que el voto hacia esta tendencia ha tenido una fuerza del 77,24%. Habrá que ver si toda esa participación se une bajo la candidatura de Milei de cara a la segunda cita con las urnas.
Mientras que en Argentina los niveles de participación no han sido especialmente altos, en España sí se han registrado máximos históricos. En las grandes ciudades españolas ha participado más del 10% del censo de población. Los argentinos residentes en nuestro país han podido votar en los seis consulados disponibles, situados en Madrid, Barcelona, Cádiz, Vigo, Mallorca y Tenerife.
Bullrich ganó en la Ciudad Condal y en la capital, mientras que en las islas el triunfo fue claramente para Milei. Estos consulados volverán a abrir sus puertas el próximo 19 de noviembre para la esperada segunda vuelta.