La excandidata de la coalición opositora Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich, apoyará al ultralibertario Javier Milei en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales argentinas, según anunció ella misma este miércoles.
En una rueda de prensa ofrecida en Buenos Aires junto a Luis Petri, quien la acompañó en la candidatura como aspirante a vicepresidente, la exministra de Seguridad dijo que no podían ser "neutrales" en la segunda vuelta y que se encuentra "ante el dilema de cambio o continuidad mafiosa".
Bullrich fue tercera (el 23,83%) en las elecciones celebradas este domingo, en las que el candidato de Unión por la Patria (peronismo gobernante), Sergio Massa, se impuso con un 36,28% de votos, por delante del líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), quien recibió un 29,98%, informa Efe. Con los 6,27 millones de votos de Juntos por el Cambio, Milei tendría mayoría en la segunda vuelta del 19 de noviembre y ganaría a Massa.
"Para que Argentina avance necesita un cambio de raíz", ha dicho Bullrich en la rueda de prensa de este miércoles. "Tenemos nuestras diferencias con Javier Milei, por eso competimos. No las ocultamos... pero creemos que debemos unir fuerzas por un objetivo mayor", ha asegurado. Algunas de las propuestas de Milei incluyen dolarizar la economía y cerrar el Banco Central.
A pesar del apoyo de Bullrich a Milei, su bloque conservador más amplio Juntos por el Cambio sigue dividido de cara a la segunda vuelta, ya que está formado por distintas camarillas. El sector de la Unión Cívica Radical, capitaneado por Gerardo Morales, ha expresado su voluntad de arrastrar cuantos votos sea posible a favor de Massa.
Los radicales, una facción de los pro-Bullrich más moderada, han sido tildados de traidores por La Libertad Avanza, en cuyos mítines se suele cantar: "¡El que no salta es radical!". Los seguidores del alcalde de Buenos Aires, el centrista Horacio Rodríguez Larreta, también sienten antipatía hacia Milei.
Pero igual que hay miembros de los conservadores que no están dispuestos a aupar a Milei a la presidencia, la decisión de Bullrich es respaldada por buena parte de Juntos por el Cambio. El sector adepto al expresidente, Mauricio Macri, es de la idea de apoyar a Milei en su disputa contra Massa. El propio Macri mencionó en mitad de campaña que, si Bullrich no pasaba a segunda vuelta, respaldaría al ultraliberal, y una fuente cercana al líder de La Libertad Avanza ha afirmado a Infobae que la relación entre Milei y Macri "es más que fluida".