Imagen satélite del huracán Otis de este martes por la noche.

Imagen satélite del huracán Otis de este martes por la noche. NOAA

América

El huracán Otis llega a México con vientos de 315 km/h: se prevén "daños catastróficos"

Ya ha dejado inundaciones, edificios dañados y cientos de destrozos en la zona metropolitana de Acapulco. De momento se desconoce si hay víctimas.

25 octubre, 2023 09:39

El huracán Otis ya está en tierras mexicanas. Avanzaba rápidamente por el Pacífico mexicano este lunes y martes hasta que ha llegado a las inmediaciones de Acapulco, estado de Guerrero, este miércoles de madrugada, cuando ha alcanzado la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. Se han registrado vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora (km/h) y rachas 315 km/h, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Finalmente, en las últimas horas, ha bajado a categoría 4.

Inundaciones de edificios y cientos de destrozos como cristales rotos y objetos disparados por el aire a causa del viento huracanado son algunos efectos, hasta ahora, del huracán Otis. Las autoridades no han informado sobre las posibles víctimas. 

"Un escenario de pesadilla se está desarrollando en el sur de México", anunció este martes por la noche el Centro Nacional de Huracanes estadounidense en un informe. Otis ha pasado por las cinco categorías que miden su fuerza en menos de 12 horas. Es la intensificación de un huracán más rápida en el noreste pacífico desde 1966, cuando los satélites empezaron a medir huracanes, según The Washington Post.

La coordinadora del SMN informó este martes que se preveía que Otis tocara tierra con un nivel de categoría 4 con vientos sostenidos de entre 210 y 250 km/h. Sin embargo, la previsión se ha quedado corta y el huracán ha superado las expectativas. 

Otis provocará "daños catastróficos" en la zona metropolitana de Acapulco, de en torno un millón de habitantes, según el Centro Nacional de Huracanes. Los vientos tendrán la capacidad de producir daños como un tornado y destruirán casas, tejados y paredes. Los cortes de electricidad podrían durar semanas y hasta meses, han advertido las autoridades.

En principio, los municipios afectados serán: Acapulco, Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Atoyac de Álvarez, Técpan de Galeana, San Marcos, Florencio Villareal, Petatlán y Zihuatanejo.

Méndez Girón indicó que la amplia circulación del sistema "ocasionará lluvias intensas a puntuales torrenciales en Guerrero; y muy fuertes a intensas en Oaxaca, reforzando la probabilidad de intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y la Ciudad de México".

"Dichas lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos", advirtió.

Las extensas bandas nubosas de Otis propiciarán lluvias puntuales extraordinarias, mayores de 250 milímetros, en regiones de Guerrero; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Oaxaca, y se incrementa la probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

También se prevé que se mantengan rachas de viento de 270 a 330 km/h y oleaje de 8 a 10 metros de altura en las costas de Guerrero y el occidente de Oaxaca, así como condiciones para la formación de trombas marinas frente a las costas de Guerrero.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos, ha señalado como zona de prevención y vigilancia por efectos de huracán desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, Guerrero, y zona de prevención y vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero.

Las precipitaciones podrían presentarse con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se ha pedido a la población que atienda los avisos de emergencia y siga las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Del mismo modo, se ha hecho un llamamiento a los turistas y la navegación marítima que se encuentran en la zona, a extremar precauciones debido a viento intensos y oleaje elevado.

Otis es el decimoquinto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde antes se formaron Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max y Norma.

De ellos, el más dañino ha sido Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, todos en el norte de México.