El vídeo causa sospecha al principio. ¿Seguro que no es inteligencia artificial?, se pregunta uno. Pero no: es Javier Milei, el candidato ultralibertario a la presidencia Argentina, con una chupa de cuero y rodeado de una turba agitada. Lilia Lemoine, diputada electa de su partido La Libertad Avanza, aparece en escena pidiendo al economista: "El Banco Central está haciendo de las suyas de nuevo. Creo que es hora de cerrarlo... de una buena vez".
Acto seguido, Lemoine entrega a Milei un maletín metálico que contiene el traje de superhéroe que le permitirá llevar a cabo su gesta heroica: golpear hasta la saciedad una maqueta de corcho del Banco Central argentino con un martillo de Thor. Entre la multitud se encuentra también Karina Milei, la esposa del candidato, con alas blancas y angelicales.
La grabación pertenece a un spot publicitario de 2021 que Milei publicó para promocionar su libro Pandenomics: La economía que viene en tiempos de megarrecesión, inflación y crisis global. Muchos aseguran que el propio candidato intentó acceder a la carrera de funcionariado del organismo que pretende aniquilar en el vídeo, pero que no logró superar el examen psicotécnico. Esta sospecha fue mantenida por su contrincante Sergio Massa en el debate presidencial del sábado.
El medio argentino Big Bang News recuerda que, tras ese debate, se expuso un gran secreto de Milei: el economista hizo prácticas en el Banco Central durante seis meses, entre 1992 y 1993. De allí, según contó Alejandro Bercovich en Brotes Verdes ―el mismo programa que a finales de septiembre había revelado el paso del candidato por la institución―, "el candidato se fue por las malas y con un balance durísimo en lo profesional: no estuvo a la altura de las tareas que le asignaron y contaba con deficiencia en su formación, según las dos personas que lo evaluaron para extenderle".
Esta no es la primera vez que el candidato muestra despecho hacia la institución. Antes de lanzar su candidatura como candidato a jefe de Estado, Milei protagonizó una obra de teatro llamada Catarsis y, en el último acto de su actuación, el economista destruye con un bate otra maqueta del Banco Central al grito de: "¡La locura es que vos existas, basta de inflación!". El 22 de octubre de 2018, como celebración de su 48 cumpleaños, reventó una piñata con forma de la sede del Banco Central en directo en el programa 'Cuatro caras bonitas' del Canal de la Ciudad.