Estados Unidos está investigando la explosión de un coche en un paso fronterizo entre el país y la vecina Canadá, cerca de las cataratas del Niágara, según ha informado el miércoles la agencia policial estadounidense en un comunicado. Los dos ocupantes del vehículo han fallecido, y un agente fronterizo ha resultado herido, informa la BBC.
Las cadenas CNN y Fox News han descrito el automóvil como un 'coche bomba'. Un testigo ha dicho que vio pasar un coche a 160 km/h que voló por los aires, para luego estallar en una "bola de fuego". Una investigación preliminar ha revelado que el coche no contenía explosivos, según terceras fuerzas del orden con conocimiento del asunto.
Las autoridades del estado de Nueva York están "vigilando de cerca" el incidente en el puente Rainbow, ha explicado la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, en una publicación en X el miércoles. El medio local WIVB informó de que los cuatro pasos fronterizos internacionales del oeste de Nueva York estaban cerrados el miércoles debido a un incidente con un vehículo en el puente. Reuters no pudo confirmar inmediatamente la información.
La Oficina Federal de Investigación (FBI) está investigando si la explosión se trata de un intento de ataque terrorista, adelantó Fox News la tarde del miércoles citando a fuentes anónimas. Poco después, la agencia canadiense de Seguridad Pública publicó un comunicado que decía: "Somos conscientes de la evolución de la situación en Rainbow Bridge. Estamos en contacto con nuestros homólogos estadounidenses sobre este asunto. El FBI dirige la investigación en curso".
Los funcionarios de la agencia fronteriza en Estados Unidos no hicieron comentarios inmediatos sobre el incidente, mientras que sus homólogos canadienses dijeron estar "participando activamente en la evaluación de la situación", según aseguró el primer ministro de Ontario, Doug Ford, en un post en X. Los representantes del Departamento de Estado de EEUU tampoco respondieron a las peticiones de Reuters de pronunciarse sobre los cierres fronterizos.
"Bajo mi dirección, [la Policía del Estudio de Nueva York] está trabajando activamente con la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo [del FBI] para monitorear todos los puntos de entrada a Nueva York. Viajo a Búfalo para reunirme con las autoridades y el personal de emergencia y actualizaré a los neoyorquinos cuando haya más información disponible", ha informado la gobernadora Hochul en un tuit más tarde.
El puente Rainbow y los otros tres pasos fronterizos entre el oeste de Nueva York y Canadá ―el puente Peace, el puente Lewiston-Queenston y el puente Whirlpool― fueron cerrados indefinidamente como medida de precaución, según informó la oficina del gobernador de Nueva York. Los tres pasos fronterizos entre Estados Unidos y Canadá a lo largo del río Niágara, que separa el sur de Ontario y el estado de Nueva York, se encuentran entre los más transitados del mundo.
Las medidas de seguridad se intensificaron en los aeropuertos y las vías férreas de la región gestionadas por la Autoridad de Tránsito Niágara-Frontera, dijo la oficina del gobernador. "Obviamente, se trata de una situación muy grave. El Gobierno de Canadá se está tomando esta situación muy en serio", declaró a la prensa en Ottawa el ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc. "Estamos en estrecho contacto con las autoridades estadounidenses. En breve hablaré con el Secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos", dijo LeBlanc.
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.