Agencias

El ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger falleció este miércoles a los 100 años de edad en su hogar en Connecticut, informó su empresa de consultoría, que no dio detalles sobre la causa de la muerte.

El legendario y controvertido diplomático se había mantenido activo hasta el final, a pesar de su avanzada edad. El pasado julio visitó China, ya cumplidos los 100 años, para reunirse con el mandatario del país, Xi Jinping, y funcionarios de alto rango. También ha sido frecuente ver sus opiniones en los medios sobre asuntos de actualidad como la guerra en Ucrania o los riesgos de la inteligencia artificial.

Kissinger nació el 27 de mayo de 1923 en Fürth (Alemania) en el seno de una familia judía que llegó a Nueva York huyendo del nazismo cuando todavía era un adolescente. Con su ligero acento alemán que nunca perdió, Kissinger acabaría marcando la política exterior de Estados Unidos de la segunda mitad del siglo XX, primero como consejero de Seguridad Nacional (1969-1975) y después como secretario de Estado entre 1973 y 1977. Es el único que ha compaginado ambos cargos en la historia estadounidense.

[Henry Kissinger, el hombre que modificó el orden mundial y ‘limpió’ el patio trasero de EEUU]

Recibió el premio Nobel de la Paz junto a su homólogo vietnamita Le Duc Thuo -que lo rechazó- por sus negociaciones secretas para acabar con la guerra de Vietnam. Bajo Richard Nixon, el presidente que le nombró secretario de Estado, normalizó las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China. En 1973 viajó en secreto a Pekín para reunirse con el entonces primer ministro chino Zhou Enlai, una travesía que fue la antesala del posterior histórico viaje de Nixon a la capital del gigante asiático.

El temor al auge de gobiernos izquierdistas con influencia soviética también le hicieron respaldar dictaduras como las de Argentina entre 1976 y 1983 y los últimos años del régimen de Francisco Franco en España (terminado con la muerte del líder en 1975), su papel en la Operación Cóndor para reprimir a opositores latinoamericanos de izquierda o su apoyo al golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile en 1973. 

El diplomático también invirtió mucho tiempo en refutar las duras críticas en su contra. Se decía que tenía la "piel más fina" de la Administración estadounidense. En una reciente entrevista con la cadena estadounidense CBS en la querespondió que las acusaciones de criminal de guerra "son un reflejo de la ignorancia", visiblemente molesto.

A pesar de su imagen terca, sus biógrafos aseguran que Kissinger, conocido por sus gafas de pasta, podía ser encantador en persona y que una buena forma de romper el hielo era hablarle de fútbol o de ópera.

Deja atrás a su mujer, Nancy Maginnes Kissinger, dos hijos de su primer matrimonio, y cinco nietos.

Reacciones internacionales

Líderes mundiales han expresado sus condolencias y han recordado al histórico diplomático tras conocer su fallecimiento. Uno de los primeros en reaccionar ha sido el presidente ruso, Vladimir Putin, que ha calificado a Kissinger como un "sabio visionario".

"Ha fallecido un diplomático muy destacado, un estadista sabio y visionario, que durante muchas décadas disfrutó de una merecida autoridad en todo el mundo", ha señalado Putin en un mensaje enviado a la viuda de Kissinger. El mandatario ruso ha valorado que el mítico secretario de Estado siempre defendió "una política exterior pragmática" que "permitió lograr la distensión de las tensiones internacionales".

Gracias a Kissinger, se llegó a "alcanzar importantes acuerdos soviéticos-estadounidenses que contribuyeron al fortalecimiento de la seguridad global", ha recalcado Putin, que tuvó la oportunidad de hablar en varias ocasiones con él. "Conservaré el recuerdo más entrañable de su persona, un hombre profundo y extraordinario", ha dicho Putin.

Cabe señalar que Kissinger propuso en 2022 que Ucrania aceptara el status quo de 2014, un movimiento que suponía renunciar a la anexionada península de Crimea y parte del Donbás. La idea fue rechazada por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. 

China, por su parte, ha lamentado el fallecimiento de Kissinger destacando "su importante contribución" a las relaciones entre Washington y Pekín. 

"El pueblo chino recordará con afecto a Kissinger y su importante contribución a las relaciones entre China y Estados Unidos. Fue un pionero que se preocupó por desarrollar nuestras relaciones. China y Estados Unidos deben adelante su visión estratégica, coraje político y sabiduría diplomática en base al respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación", dijo en una rueda de prensa el portavoz de Exteriores Wang Wenbin.

Por su parte, el embajador de China en Estados Unidos, Xie Feng, manifestó en la red social X estar "profundamente conmocionado y entristecido" por la muerte de Kisinger.

Otros países u organizaciones como la UE, Israel e Italia también han destacado la influencia de Kissinger en las relaciones internacionales.