Un motín en la principal cárcel de Panamá ha dejado 10 muertos, entre ellos un policía, 36 agentes heridos y dos militares durante la operación militar y policial que se ha desplegado en la penitenciaría de Tacumbú.
El comandante de la Policía Nacional paraguaya, Carlos Benítez, informó durante la rueda de prensa "penosamente", de que "tenemos que informar de una baja dentro de las filas policiales". Además, confirmó que en el llamado operativo 'Veneratio' también hubo "bajas del otro lado".
"Hasta este momento tenemos contabilizado nueve bajas dentro de las personas privadas de libertad", dijo Benítez, que confirmó que unos 700 reos fueron trasladados a otros centros de reclusión.
Benítez señaló que se trata de un "saldo parcial", ya que el personal policial continúa trabajando en algunas zonas de la cárcel, ubicado en una barriada popular de Asunción, la capital del país.
En ese contexto, afirmó que han contabilizado 36 heridos dentro de las fuerzas policiales, de los cuales "una docena" presentaba lesiones causadas "con armas de fuego". Previamente se habían reportado dos militares heridos.
Al respecto, el comandante de la Policía Nacional indicó que hay "dos elementos en las Fuerzas Militares que han recibido heridas superficiales en miembros inferiores", que están "fuera de peligro".
Sobre la operación, el comandante confirmó que el Estado "ha tomado el control absoluto de la prisión de Tacumbú", después de que se encontrasen armas de fuego, explosivos, armas contundentes, cortantes, punzantes e incluso perros.
En ese centro permanecían hasta el pasado viernes 2.842 reclusos, entre ellos 1.692 procesados y 1.150 condenados, según el Ministerio de Justicia.
La operación 'Veneratio' comenzó minutos antes de las 05:00 horas (08:00 GMT) con el despliegue de 1.100 militares y 1.218 policías, apoyados por bomberos voluntarios y personal de emergencias médicas, según las autoridades.