El presidente de Argentina, Javier Milei, ha llevado a cabo una renovación de la cúpula del Ejército con el pase a retiro de 22 generales y el nombramiento del general de brigada Alberto Presti como nuevo jefe del Ejército, según un decreto firmado el pasado 30 de diciembre y que se ha conocido este martes. 



La decisión del mandatario también afecta a la Fuerza Aérea y especialmente a la Armada, donde pasan a la reserva activa siete almirantes y tres brigadieres.



A los cambios en la cúpula militar ordenados por Milei se suma la decisión del retiro voluntario adoptado el pasado 23 de diciembre por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, teniente general Juan Martín Paleo, quien fue nombrado en el cargo durante la Presidencia de Alberto Fernández (2019-2023), y fue reemplazado por el brigadier general Xavier Isaac.

[Los sindicatos echan un pulso a Milei: convocan huelga general y toman la calle pese a la nueva ley]



El brigadier mayor Fernando Luis Mengo se hace cargo de la Fuerza Aérea, en reemplazo de Xavier Isaac, en tanto que el contralmirante Carlos María Allievi asume como nuevo jefe de la Armada.



Este cambio en la alta esfera militar es el mayor dentro de las Fuerzas Armadas desde el realizado en 2003 por el entonces presidente Néstor Kirchner (2003-2007).



Además de estos nombramientos, Javier Milei tiene en mente llevar a cabo una auditoría de recursos y funciones dentro de las Fuerzas Armadas, a lo que se suma la política de austeridad en el gasto emanada del decreto de necesidad urgente (DNU) firmado por el nuevo presidente el pasado 20 de diciembre.



En un gesto inhabitual, el ministro de Defensa, Luis Petri, asistió el domingo por la noche a la cena de Año Nuevo con la guardia del Colegio Militar, en las instalaciones de Campo de Mayo.