Un grupo de encapuchados ha tomado a punta de pistola el canal TC Televisión en Guayaquil, Ecuador, y ha secuestrado a sus trabajadores. Durante una emisión en directo, y ante el desconcierto de miles de espectadores, los secuestradores han entrado en el plató cargados con pistolas, escopetas y hasta granadas, generando el caos en las instalaciones.
Finalmente, unidades especializadas de la policía se encuentran desplegadas en el lugar, han tenido a los asaltantes y no se han registrado heridos.
En imágenes difundidas por las redes sociales antes de que se cortase la emisión, se ve al presentador pidiéndoles que se vayan y a los secuestradores exigiendo que la policía despeje la zona.
Más tarde, los propios secuestradores han publicado un vídeo en el que varios empleados, a los que amenazan apuntándoles con sus pistolas, piden al presidente que saque a la policía de las instalaciones.
Las informaciones apuntan a que se trata de miembros de alguna banda criminal, pero aún no se ha confirmado a cuál pertenecen.
El presidente Daniel Noboa ha firmado un decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno y ha identificado 22 grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y "actores no estatales beligerantes". Esos grupos son: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.
En ese decreto, Noboa ha ordenado a las Fuerzas Armadas "ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos".
Meses de violencia
En los últimos meses, Ecuador ha sufrido la peor ola de violencia de su historia y ha terminado el 2023 con un balance de más de 7.500 asesinatos, la tasa de homicidios más alta de América Latina.
Los últimos disturbios se dieron este lunes con los amotinamientos en al menos seis cárceles del país, lo que llevó al gobierno a declarar el estado de excepción y reforzar las medidas de seguridad, entre las que se incluyó un toque de queda de seis horas por las noches.
Los motines del lunes terminaron con la fuga de presos muy peligrosos, desatando una alerta de seguridad en todo país. Entre los fugados se encuentra el líder de la banda criminal Los Choneros, Adolfo Villamar Macías, más conocido como 'Fito'.
De acuerdo con las autoridades, Los Choneros se dedican al narcotráfico, la extorsión, el sicariato y el tráfico de armas, entre otros delitos, y están enfrentados a otras bandas como Los Tiguerones o Los Lobos. Estos últimos estuvieron detrás del asesinato este verano del candidato presidencial Fernando Villavicencio.