Diversos familiares y allegados del narcotraficante ecuatoriano Adolfo Macías, alias ‘Fito’, quien se encuentra prófugo de la justicia y considerado uno de los responsables de la ola de violencia que vive Ecuador, fueron arrestados este jueves en Córdoba (Argentina) y posteriormente deportados a su país de origen.
Según reveló el diario Clarín, durante la noche del jueves las fuerzas policiales argentinas desplegaron un gran operativo en el barrio privado de Country del Golf a las afueras de Córdoba que incluyó un helicóptero, un gran número de patrulleros y uniformados.
En total, fueron ocho las personas detenidas, entre los que se encontraban la mujer de Macías, Inda Mariela Peñarrieta Tuarez, y tres de sus hijos: Michelle, de 21 años; Ilse María, de 12 años; y Lian Sejam, de 4 años.
Este operativo, señala el diario argentino, se planificó durante cuatro días, después de que obtuvieran información sobre que los familiares del narcotraficante se encontraban en la ciudad argentina. Citando fuentes oficiales, el diario Clarín señaló que el vuelo de la Fuerza Aérea Argentina con destino a Ecuador salió a las 2:45H de la madrugada.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que estuvo presente durante el embarque, tiene prevista una rueda de prensa a las 12.00 horas locales para ofrecer detalles sobre el operativo desplegado que concluyó con la detención de estas ocho personas relacionadas con el destacado narcotraficante ecuatoriano.
‘Fito’ Macías escapó de la cárcel del Litoral de la ciudad de Guayaquil el pasado domingo. Líder de Los Choneros, Macías dirige una de las organizaciones criminales armadas señaladas por el Gobierno ecuatoriano como responsable de la creciente ola de violencia que afecta al país.
En 2011, Macías fue condenado a 34 años de prisión por delitos relacionados con el narcotráfico, la delincuencia organizada y por homicidio. No es la primera vez que escapa de la prisión. Dos años después de ingresar a prisión, junto a otros reclusos, consiguió saltarse los controles de la cárcel de máxima seguridad de La Roca. Las autoridades tardaron la friolera de tres meses en capturarlo.
El pasado martes, el presidente del país, Daniel Noboa, decretó la existencia de "un conflicto armado interno" en Ecuador después de que un grupo de delincuentes armados irrumpiesen en un canal de televisión de Guayaquil durante una retransmisión en directo. Entre otras medidas, designó a varios grupos del crimen organizado como territoristas.