Cuatro muertos y tres heridos dejó este lunes el accidente de un helicóptero del Ejército de Colombia en un área del Darién, la frontera natural con Panamá, informaron fuentes oficiales de los dos países.
Fuentes castrenses colombianas informaron de la muerte de cuatro de los ocupantes del aparato, un UH-60 Black Hawk del Ejército que realizaba una "misión de relevo de personal" a la Base Militar Binacional Cuti, Unguía, en Chocó".
En el lugar del accidente fueron hallados sin vida los militares, el mayor Karol Felipe García Murillo, piloto al mando de la aeronave; el capitán Darío Bernal Toloza; el teniente Jhon Elder Barbosa Cruz, piloto, y el sargento viceprimero Javier Elías Reino, jefe de la tripulación, de acuerdo a las fuentes colombianas.
En Panamá, fuentes oficiales dijeron a Efe que agentes de la policía de fronteras y la naval rescataron con vida a tres ocupantes del aparato y que los otros cuatro permanecían en el helicóptero "aparentemente sin vida".
"Fueron movilizados dos helicópteros para proceder al transporte de los heridos", cuya condición no fue precisada, "para ser llevados al helipuerto de la Base Aérea Mayor Salvador Córdoba del Senan en Nicanor y posteriormente a la Ciudad de Panamá", indicó un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública panameño.
[Cerca de una veintena de muertos por un corrimiento de tierra en una carretera de Colombia]
Los heridos fueron identificados como el sargento viceprimero Jhonatan del Río, el cabo primero Alejandro Gutiérrez Trejos y el soldado profesional Galindo Suárez Prada por las autoridades castrenses colombianas, que informaron por su parte que fueron evacuados hacia un centro médico especializado en el municipio de Apartadó, Antioquia.
La aeronave se estrelló "aproximadamente a un kilómetro del Puesto Binacional de Vigilancia, ubicado en La Olla, provincia de Darién", fronteriza con el país suramericano, cuando realizaba "una misión de relevo de personal", dijo un comunicado del Ministerio de Seguridad de Panamá.
El Ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, manifestó su "total solidaridad con el hermano país y en especial con el Ejército colombiano, a quienes se les está brindando toda la colaboración posible", según el comunicado.
Por su parte, el general Luis Ospina, afirmó en declaraciones a W Radio que ha ordenado "realizar todos los esfuerzos necesarios para asistir al personal afectado por esta lamentable situación", así como "establecer un acompañamiento a las familias de nuestros militares".
Por el momento se desconocen las causas que provocaron el accidente.