El presidente estadounidense Joe Biden anunció este viernes que emitirá más de 500 nuevas sanciones contra Rusia en un intento de aumentar la presión contra Moscú en el segundo aniversario de la guerra de Ucrania. Emitidos como respuesta por la muerte del opositor Alexéi Navalny, se trata del mayor paquete individual de restricciones económicas desde que comenzó la invasión.
Asimismo, Washington impondrá nuevas restricciones a la exportación a casi 100 entidades por prestar apoyo a Rusia y tomará medidas adicionales para reducir aún más los ingresos energéticos de Rusia, señaló Biden en un comunicado.
Las medidas, asegura el presidente estadounidense, busca responsabilizar a Rusia por la guerra y la muerte del líder opositor, mientras Washington busca seguir apoyando a Kiev en un momento en el que se enfrenta a una aguda escasez de municiones y la ayuda militar estadounidense lleva meses parada en el Congreso, informó Reuters.
[Putin usa la división de Occidente para lanzar su mayor ofensiva en Ucrania desde verano de 2022]
Entre los diferentes objetivos de estas medidas se encuentran varias personas relacionadas con el encarcelamiento de Navalny, así como en el sector financiero ruso, la base industrial de defensa, las redes de adquisiciones y los evasores de sanciones en múltiples continentes.
En el comunicado, Biden aprovechó para presionar a la Cámara de Representantes para que apruebe el paquete de asistencia militar para Ucrania, Israel y Taiwán, entre otros. “Dos años después del inicio de esta guerra, el pueblo de Ucrania sigue luchando con tremendo coraje. Pero se están quedando sin municiones. Ucrania necesita más suministros de Estados Unidos para mantener la línea contra los implacables ataques de Rusia, que se ven facilitados por armas y municiones de Irán y Corea del Norte”, indicó.
La administración de Biden se ha vuelto cada vez más dependiente del uso de sus herramientas financieras para tratar de aislar la economía de Rusia. Anteriormente, Washington ha trabajado con el G7 para limitar el precio del petróleo ruso en los mercados mundiales, ha congelado cientos de miles de millones de dólares en activos del Banco Central ruso y ha promulgado distintas restricciones comerciales.
Sin embargo, estas medidas no han tenido el efecto esperado y ayudar financieramente a Ucrania continúa siendo la mejor baza para frenar al Kremlin, según Biden. "Por eso, la Cámara de Representantes debe aprobar el proyecto bipartidista de ley suplementaria de seguridad nacional, antes de que sea demasiado tarde", concluyó el presidente demócrata.