Aaron Bushnell, un soldado estadounidense en activo, se ha quemado a lo bonzo este domingo frente a la embajada de Israel en Washington como protesta contra la colaboración de su país en el "geonocidio" israelí en Gaza. Se encuentra en estado crítico, aunque fuentes familiares confirman su fallecimiento.
En un vídeo que fue publicado en redes sociales se ve al soldado de 25 años vestido de uniforme militar rociarse con líquido inflamable y quedar envuelto en llamas en cuestión de segundos mientras grita "Palestina libre" frente a la legación diplomática en pleno centro de Washington.
"Soy un miembro en activo de la Fuerza Aérea y no voy a seguir siendo cómplice de genocidio", afirma Aaron Bushnell en el vídeo en el que también señala que quiere recurrir a un tipo "de protesta extrema" contra el conflicto en Gaza, que se inició el pasado 7 de octubre, así como la participación de Estados Unidos en él.
[Lula acusa a Israel de cometer un "genocidio" en Gaza y lo compara con el Holocausto de Hitler]
En estado crítico
Las fuerzas del orden respondieron de inmediato al suceso, que ocurrió en la tarde del domingo, según confirmó la Policía Metropolitana de Washington.
La Fuerza Aérea confirmó que Aaron Bushnell era un miembro de esa rama de las Fuerzas Armadas de Estados Undos y que se había visto implicado en este incidente, pero sin dar más detalles.
El cuerpo de bomberos y los servicios de emergencia indicaron que el hombre fue ingresado de urgencia en un hospital de la capital estadounidense con heridas "críticas", mientras que una unidad de explosivos fue desplegada para examinar un coche sospechoso, que finalmente no suponía ninguna amenaza. Fuentes familiares confirman que Bushnell ha fallecido a consecuencia de la gravedad de las quemaduras.
[Financiar a Hamás para evitar un Estado palestino: la estrategia de Netanyahu que le explotó en la cara]
Las protestas contra la respuesta israelí al ataque de Hamas en 7 de octubre en su territorio se han extendido por todo Estados Unidos con la demanda común de "alto el fuego" ante el número de víctimas civiles por las operaciones militares de Israel en este enclave densamente poblado. El número de muertos en la Franja de Gaza se acerca ya 30.000, la mayoría mujeres y niños.
Inmolaciones a lo bonzo
La inmmolación de Bushnell no es la primera en protesta contra una guerra en Estados Unidos. Durante la guerra de Vietnam, hasta ocho personas se quemaron a lo bonzo en el país norteamericano para mostrar su rechazo a la intervención. El más famoso de los ocho fue Norman Morrison, un devoto cuáquero de Baltimore que se prendió fuego a 12 metros de la ventana del despacho del Secretario de Defensa en tiempos de guerra, Robert McNamara, en el edificio del Pentágono en Washington.
Este acontecimiento, que tuvo lugar el 2 de diciembre de 1965, resonó profundamente en todo el mundo. Al día siguiente, numerosas portadas de periódicos de todo el planeta abrieron con su imagen, y Morrison emergió como un auténtico héroe para los vietnamitas. Vietnam del Norte incluso emitió un sello postal en su honor, y en Hanói se designó una calle con su nombre, Mo Ri Xon.
Treinta años después de su inmolación, McNamara publicó unas memorias en las que reconocía que el acto de Morrison tuvo un gran impacto en su visión sobre la guerra. "Reaccioné al horror de su acción reprimiendo mis emociones y evité hablar de ellas con nadie, ni siquiera con mi familia. Sabía que compartían muchos de los sentimientos de Morrison sobre la guerra", escribió.