Un ciudadano iraní ha sido detenido por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), acusado de pertenecer a las Fuerza Quds, brazo exterior de la Guardia Revolucionaria iraní, y de preparar un atentado contra un ciudadano israelí en Lima.
El arrestado ha sido identificado como Majid Azizi y, según la información de las autoridades, contaba con la colaboración de un ciudadano peruano, que también ha sido detenido, y una tercera persona, que se encuentra prófuga de la justicia y ha sido señalada como la que iba a ejecutar el atentado en la "modalidad de aniquilamiento selectivo".
Azizi fue detenido este jueves tras retirar dinero de una sucursal bancaria en una zona comercial cercana al centro histórico de Lima. Al respecto, el ministro del Interior, Víctor Torres, declaró que este arresto fue posible gracias "al fino trabajo de inteligencia" de las autoridades de seguridad.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la PNP, el general Óscar Arriola, detalló que el presunto terrorista -que también tiene nacionalidad peruana- iraní planeaba regresar este viernes a su país.
Arriola adelantó que es probable que el ciudadano peruano que aún está prófugo de la justicia sea incluido en el Programa de Recompensas del ministerio del Interior.
El Ministerio añadió que la Fiscalía Penal Supraprovincial Corporativa Especializada en Terrorismo reportó el arresto de otras dos personas y que todos los involucrados son investigados por la presunta comisión del delito de terrorismo en agravio del Estado.
La Fiscalía también confirmó que el objetivo del ataque era un ciudadano israelí, aunque, al igual que la PNP, no precisó su identidad.