Asesinan a tiros a Brigitte García, la alcaldesa más joven de Ecuador
La política correísta, regidora del municipio de San Vicente, fue hallada muerta junto a su director de comunicación, Jairo Loor.
25 marzo, 2024 16:30Brigitte García, alcaldesa de la localidad ecuatoriana de San Vicente de 27 años, y Jairo Loor, su director de comunicación, fueron encontrados a primera hora del domingo muertos a tiros en un coche, según informó la policía del país sudamericano. Más tarde, la policía señaló que los disparos habían procedido del interior de un coche alquilado y que están rastreando el sistema GPS del vehículo.
Este crimen se produce en medio de un estado de emergencia, declarado por el presidente Daniel Noboa en enero tras un repunte de la violencia que el Gobierno atribuye al narcotráfico. A principios de año, varios hombres armados invadieron un canal de televisión durante una emisión en directo. Noboa también designó a 22 grupos criminales como organizaciones terroristas.
García, que pertenecía al partido Movimiento Revolución Ciudadana del expresidente Rafael Correa, es la última figura política asesinada en Ecuador. En febrero, Diana Carnero, concejal del municipio de Naranjal, en la provincia de Guayas, fue acribillada por sicarios en plena calle. El pasado mes de agosto, el candidato presidencial Fernando Villavicencio, firme crítico de la corrupción y el crimen organizado, fue asesinado cuando salía de un acto de campaña dos semanas antes de las elecciones.
El Gobierno de Ecuador expresó durante la jornada del domingo su repudio por el asesinato de la alcaldesa y ofreció hacer todo lo posible para dar con los responsables del crimen, según informó Efe. "Estamos trabajando con la Fiscalía General del Estado y hemos dispuesto a la Policía Nacional del Ecuador que realicen todas las acciones que garanticen inmediatez en la investigación, a fin de dar con los autores materiales e intelectuales", remarcaron en un comunicado conjunto los ministerios de Gobierno (Política) y del Interior.
El asesinato de García ocurrió en un momento crucial para el país, justo cuando se aproxima un proceso de consulta popular y referéndum convocado para el próximo 21 de abril. Entre otras cuestiones, la votación recogerá varios asuntos fundamentales como la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado junto a la Policía, la posibilidad de extraditar a ciudadanos ecuatorianos, la creación de tribunales especializados en asuntos constitucionales, el reconocimiento de los arbitrajes internacionales y la propuesta de flexibilizar el mercado laboral mediante contratos temporales y por horas.