Un terremoto de magnitud 4,8 sacude la ciudad de Nueva York
El epicentro del temblor se ha registrado cerca de Lebanon, Nueva Jersey, a unos 75 kilómetros al oeste de Nueva York.
5 abril, 2024 17:03Un terremoto de magnitud 4,8 ha sacudido este viernes la ciudad de Nueva York, según ha comunicado el centro geológico de Estados Unidos (USGS) y han relatado los habitantes de la ciudad en las redes sociales.
La agencia geológica ha concretado que se trata de un temblor con una magnitud preliminar de 4,8, con epicentro cerca de Lebanon, Nueva Jersey, a unos 75 kilómetros al oeste de Nueva York.
El temblor, que duró varios segundos, pudo sentirse en toda la ciudad, desde Brooklyn hasta el Bronx o Manhattan, según testimonios de numerosos internautas. Charita Walcott, residente de 38 años en el barrio neoyorquino del Bronx, explicó a Reuters que el temblor se sintió "como un estruendo violento que duró unos 30 segundos más o menos". "Fue como estar en un círculo de tambores, esa vibración", añadió.
Un portavoz del Departamento de Policía de Nueva York ha señalado que no habían recibido informes de daños. Los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey publicaron en la plataforma de medios sociales X, antes Twitter, que estaban preparando respuestas de emergencia, aunque no hay informes inmediatos de "impactos importantes".
En la sede neoyorquina de Naciones Unidas, en el centro de Manhattan, el director general de Save the Children interrumpió bruscamente su intervención ante el Consejo de Seguridad sobre el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza cuando las cámaras empezaron a temblar. "Estáis haciendo temblar el suelo", bromeó el enviado palestino de la ONU, Riyad Mansour.
La Administración Federal de Aviación (FAA) comunicó a las compañías aéreas que pueden esperar que los vuelos con destino a los aeropuertos de la ciudad se tuvieran que retener hasta el mediodía debido al terremoto y que se produzcan retrasos de entre 30 y 45 minutos. Algunos vuelos con destino a Nueva York fueron desviados a otros aeropuertos, según ha informado Reuters.
"Las operaciones de tráfico aéreo se están reanudando lo más rápidamente posible", dijo la FAA.
Asimismo, el transitado túnel Holland, uno de los tres principales pasos en el río Hudson entre Nueva York y Nueva Jersey, quedó cerrado hasta la espera de que se inspeccione, según informó la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.