Agencias

México ha presentado una demanda contra Ecuador ante el máximo tribunal de la ONU alegando que el asalto armado a la embajada mexicana en Quito la semana pasada violó el tratado sobre relaciones diplomáticas, según informó el jueves la Corte Internacional de Justicia en una presentación, informa Reuters.

El asalto provocó la indignación mundial y la condena del país sudamericano, además de desencadenar una ruptura diplomática entre Ecuador y México. Este jueves, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció que la denuncia incluye pedir a la ONU que suspenda a Ecuador como Estado miembro hasta que el país sudamericano emita una disculpa pública por su incursión en la embajada mexicana en Quito.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países están suspendidas desde el viernes, cuando la policía ecuatoriana entró por la fuerza en la embajada para detener al exvicepresidente Jorge Glas, que había solicitado y obtenido asilo político en México.

[López Obrador afirma que hay 'potencias extranjeras' detrás del allanamiento de la embajada de México]

Los gobiernos regionales se unieron a favor de México tras la incursión en la embajada y la ministra de Exteriores, Alicia Bárcena, expresó su confianza en que el caso de México sería apoyado en el tribunal. Según el derecho internacional, las embajadas se consideran territorio soberano del país al que representan.

"México acusa (a Ecuador) de violar la inmunidad diplomática de su embajada", dijo Bárcena, calificándola de "violación que no se justifica en ninguna parte". El gobierno del presidente ecuatoriano Daniel Noboa había argumentado que la protección del asilo era ilegal debido a los cargos de corrupción que enfrenta Glas. El gobierno de Ecuador no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios el jueves.