Javier Milei, Presidente de la República de Argentina.

Javier Milei, Presidente de la República de Argentina. Reuters

América

Milei saca pecho de sus logros económicos: 'Es el primer trimestre con superávit fiscal desde 2008'

Desde la Casa Rosada, el presidente valoró haber conseguido un superávit fiscal de 3,8 billones de pesos y eliminado el 50% de los cargos políticos.

23 abril, 2024 16:39

"No es una licuadora, es una motosierra". El presidente de Argentina, Javier Milei, sacó pecho por sus logros económicos ayer por la noche en una cadena nacional transmitida desde el palacio de gobierno. Lo que tradicionalmente se hacía exhibiendo una hoja de excel, el mandatario optó por hacerlo en vivo y en directo para toda la ciudadanía. Entre los logros, destaca un superávit fiscal acumulado de 3,8 billones de pesos (3.959 millones de euros), equivalente al 0,6% del PIB

Para el ultraliberal los motivos de este éxito son evidentes: la disputa contra la 'casta'. Sobre eso también hay datos. Hasta la fecha, ha habido una eliminación del 50% de los cargos políticos y del 22% de los gastos en funcionamiento del Estado. Además, Milei aseguró haber avanzado en la reducción del 76% de las transferencias discrecionales a las provincias y del 80% en asuntos de obra pública. Cifras que para el presidente son un avance, pero que para muchos representan un notable retroceso.

"Este es el primer trimestre con superávit financiero desde el año 2008, un hito que debe enorgullecernos como país, en particular dada la estrepitosa herencia de la que tuvimos que hacernos cargo", señaló el presidente. Sobre dicha herencia, agregó que recibieron el poder con una inflación de 7.600% anual, con un sobrante monetario y un Banco Central quebrado. La inflación, en sus cálculos, de haber seguido la anterior administración, habría llegado a 15.000% anual. 

Milei celebra el logro de una "hazaña" clave de su plan gracias a un inédito ajuste.

Milei, que enfrenta a muchas oposiciones a la vez y a quien le han cuestionado su plan económico, festejó a viva voz sus supuestos progresos. "Decían que hacer un ajuste de más de un punto del PIB y tener déficit cero en el primer año era imposible. Bueno, estamos haciendo posible lo imposible, incluso con la mayoría de la política, los sindicatos, el periodismo y buena parte de los actores económicos en contra". 

Sobre el superávit financiero registrado, comentó que corresponde a "un hito que no tiene parangón en la historia del mundo occidental". Y ante las dudas sobre los costos que tienen cada una de sus medidas, dijo haberlas implementado "sin olvidarnos de aquellos sectores postergados que han sido las principales víctimas del modelo empobrecedor".

[Un premio Nobel de la Paz y activistas de derechos humanos impulsan un juicio político contra Milei]

Entre otros logros, el mandatario se refirió a un aumento de un 500% del Plan Primeros Días que beneficia a 70.000 mujeres embarazadas, a un 311% de la Asignación de ayuda escolar y a una duplicación de la Asignación Universal por Hijo y a la Tarjeta Alimentaria. También señaló un aumento del 75% en la ayuda para los comedores y el lanzamiento de un sistema de vouchers educativos para asistir a familias que envían a sus hijos a escuelas con subvención estatal.

Con su mesianismo característico, Milei aseguró que "no hay otra alternativa más que rendirse a los pies de un pueblo que ha decidido abandonar la esclavitud y emprender el largo camino por el desierto hacia la tierra prometida. Quienes formamos parte de este Gobierno vamos a dejar la vida para sacar a este país del infierno que hemos recibido".

Con respecto a la recuperación, el líder ultraderechista confirmó que vendrá de la mano de la minería, los hidrocarburos y la agricultura, de la recomposición de los salarios reales y de la inversión privada. Mientras tanto, advirtió: "Si el Estado no gasta más de lo que recauda y no recurre a la emisión, no hay inflación. No es magia".

La resistencia 

Para Milei, el presente de Argentina está inundado por el optimismo y la esperanza. Para muchos otros actores, en cambio, la situación es caótica y viene lo peor. Así lo reflejan los miles de estudiantes que se preparan para manifestarse esta tarde afuera del Congreso Nacional. El recorte fiscal que está llevando el Gobierno, alegan, puede producir el cierre definitivo del sistema universitario nacional.

[Milei supera el orgullo por las Malvinas y pedirá la entrada de Argentina a la OTAN como 'socio global']

El reclamo empezó en la Universidad de Buenos Aires (UBA), la más emblemática del país, y poco después se sumaron más de 70 establecimientos educacionales. El eslogan que conducirá a la protesta es "Desfinanciamiento no, educación pública y gratuita sí". También se integró la Confederación General del Trabajo (CGT), organización que ya había confirmado una marcha masiva para el 9 de mayo y la paralización de sus actividades. 

En paralelo, Milei continúa su disputa con la prensa, la cual a su parecer está cooptada por la 'casta' que él busca erradicar. El reconocido periodista argentino, Jorge Lanata, lo denunció penalmente el jueves pasado por un delito de 'injuria', tras un tuit en el que el presidente lo insulta abiertamente e insinúa que recibe dinero por lo que opina. Lanata, además de su acción judicial, solicitó el respaldo de los periodistas: "En este país desaparecieron 100 periodistas durante la dictadura. Tenemos que defendernos entre nosotros, no puede ser que porque hay cierta parte a favor de Milei no los estemos defendiendo".