"A pesar de la política lo vamos a lograr". Así cerró su discurso el presidente de Argentina, Javier Milei, en un evento organizado por la Fundación Libertad en la ciudad de Buenos Aires este miércoles. En el acto estuvo presente el expresidente español, José María Aznar, quien expresó su apoyo a Israel en medio de fuertes cuestionamientos a la ofensiva en la franja de Gaza. "Cuando miro a Oriente Medio digo que Israel no sólo tiene el derecho de defenderse de un ataque terrorista. Creo que tiene que terminar su tarea y ganar la gran batalla. Los apoyo con todas sus consecuencias", señaló.
Milei, con su tono habitual y centrando su discurso en la economía, expresó críticas hacia lo que denomina como 'casta', asegurando haber logrado en un mes lo que se creía imposible.
Días atrás, en medio de una cadena nacional transmitida a toda la ciudadanía, aseguró haber conseguido un superávit fiscal de 3,8 billones de pesos y de haber reducido en un 50% los cargos del Estado. La noche de ayer, en esa misma línea, advirtió su intención de "barrer el fisco en todas las dimensiones".
Otros que estuvieron presentes en la cita son el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el ex jefe de Estado de Argentina, Mauricio Macri. Este último comenzó sus palabras recordando al difunto expresidente de Chile y amigo personal suyo, Sebastián Piñera.
También se pronunció en contra de sus adversarios. "Las regulaciones han impedido que los argentinos podamos crecer. Que el presidente nos libre hacia una Argentina en la que podamos elegir, donde no se destruya la familia, que es la unidad más importante que tenemos en este país", comentó.
Lacalle Pou, a quien le queda menos de un año en el poder de Uruguay, hizo un balance de su gestión y dijo ser más "optimista" que el expresidente Aznar. El expresidente del Partido Popular definió nuestros tiempos como "el momento más peligroso desde el punto de vista de la seguridad y estabilidad desde el año 1939".
El encuentro de anoche correspondió a la séptima edición que organiza la Fundación Libertad en compañía de muchos de los nombres más importantes de la política y del empresariado en Iberoamérica. Además de los ya mencionados, participaron de la cena emblemas del continente sudamericano como Jorge 'Tuto' Quiroga, expresidente de Bolivia, y Pablo Guedes, exministro de Economía de Brasil durante el mandato de Jair Bolsonaro.
El llamado, aseguraron los protagonistas, es a "seguir jugándosela por la libertad". Aznar, que también mencionó al escritor Mario Vargas Llosa, recordó con una mezcla de pena y esperanza las dictaduras que hoy azotan a Venezuela, Cuba y Nicaragua. Además de su férreo respaldo a Israel, se refirió también a Ucrania, país que, según cree, debe continuar recibiendo todo el apoyo necesario de parte de sus principales socios.