Frascos con sangre y animales al revés... Así usa la magia negra la banda Los Trinitarios en Chile
La banda narcotraficante, con origen en Estados Unidos y de mayoría dominicana, también ha actuado en España.
26 abril, 2024 02:23'Hacer de la tierra el cielo' es el lema que persigue la banda 'Los Trinitarios', con origen en Estados Unidos y de mayoría dominicana. Su consigna: 'Dios, Patria y Libertad'. La magia negra es su sello y así se evidenció en un operativo policial en la ciudad de Santiago, capital de Chile, que terminó con más de 40 miembros de la organización criminal detenidos.
Con altares, frascos con sangre y animales muertos de cabeza se encontraron las autoridades. Las imágenes no tardaron en viralizarse y la gente observó conmocionada el modo en que el narcotráfico y sus distintas expresiones culturales se expanden en el país sudamericano.
Convencidos de que actúan en nombre de Dios, los 'Padres Fundadores' establecieron una veintena de mandamientos que los miembros deben seguir de forma irrestricta. De lo contrario, arriesgan a sufrir severas consecuencias. "Se es trinitario hasta la muerte. Después de que una persona se juramente como trinitario no puede salir, ya que ha hecho un juramento ante Dios y el mundo". "Ningún trinitario puede decirle a otra persona quién es el líder, ya que pone en peligro la seguridad". "El que tenga problemas con un trinitario los tiene con todos, porque somos una familia".
[Golpe a las cuentas de los Trinitarios: defraudaron 700.000€ y tenían dos hackers para hacer estafas]
Tal es su arraigo religioso que su nombre, 'Los Trinitarios', sería en honor a la Santísima Trinidad y su filosofía es la 'narcodevoción'. En Chile, si bien ya han habido 'narcofunerales', como el que hubo tras el asesinato de la tiktoker Sabrina Durán en octubre del año pasado, nunca antes había ocurrido un fenómeno de esa magnitud, en donde altares y otras muestras de radicalismo religioso tengan lugar.
La magia negra es su estética identificatoria. Pero son otro tipo de motivos lo que los tiene bajo la mirada atenta de las autoridades. Hace más de un año que se estaba tras los pasos de 'Los Trinitarios' y los resultados del operativo en 17 comunas de la capital chilena confirman la gravedad del asunto. 30 kilos de droga, 19 armas de fuego, municiones, dinero en efectivo y propiedades, son parte de lo descubierto por la policía. Hasta criptomonedas fueron requisadas en los 126 inmuebles intervenidos.
El modelo de financiamiento de 'Los Trinitarios' es el lavado de activos, que adquieren desde el narcotráfico, a través de centros 'fachada' como son las barberías y casas de cambio ilegales. Su desarticulación en Chile es una buena noticia, sin embargo, nada asegura que vayan a desaparecer. Al igual que el Tren de Aragua (organización criminal con origen en Venezuela), goza de una presencia transcultural que va más allá de las fronteras.
Su paso por España
Son movedizos y tienen miembros distribuidos por todo el mundo. Nacen en Estados Unidos, casi todos su integrantes son latinos, pero parte importante de sus crimenes tuvieron lugar aquí, en España. Según publicó EL ESPAÑOL, fue en mayo del año pasado cuando la Policía Nacional consiguió desmantelar a la banda.
[Reunimos a los Latin King y a una Trinitaria: él tuvo que apuñalar y ella servía para dar "placer sexual"]
Más de 40 personas fueron detenidas en mayo de 2023 por delitos de pertenencia a una organización criminal, estafa bancaria, falsificación documental, usurpación de identidad y blanqueo de capitales. 'Los Trinitarios' defraudaron más de 70.000 euros.
Su centro de acción estuvo en la capital, principalmente en Vallecas, Orcasitas, Legazpi, Pueblo Nuevo, San Blas, Usera, Tetúan y Villaverde. También en las afueras de la capital, como en Gétafe, Valdemoro, Leganés, Alcalá, Fuenlabrada, Parla y Collado Villalba. En 2019 un informe de la Fiscalía de Madrid arrojó que 'Los Trinitarios' estuvieron detrás de 19 de las 33 acciones criminales cometidas por bandas latinas en el último año.
Lo ocurrido en Chile fue un golpe duro para la banda dominicana. Pero no definitivo. 'Los Trinitarios' seguramente continúen renovando su plantilla y trasladando sus prácticas, costumbres y símbolos religiosos a otras latitudes. La duda es dónde.