Javier Milei durante su entrevista en el programa '¿La ves?', este lunes.

Javier Milei durante su entrevista en el programa '¿La ves?', este lunes.

América

Milei tacha de "cobarde" a Pedro Sánchez y denuncia sus "intenciones golpistas" con el kirchnerismo

El presidente de Argentina rechaza disculparse, dice que él es el "agredido" y denuncia las "intenciones golpistas" de Sánchez aliado "con el kirchnerismo".

21 mayo, 2024 04:09

Javier Milei eleva el tono contra Pedro Sánchez. El presidente de Argentina, lejos de disculparse públicamente como le exige el Ejecutivo español, ha afirmado este lunes sentirse "agredido" por Sánchez, a quien ha denunciado sus "intenciones golpistas" en alianza "con el kirchnerismo", y ha acusado a esa parte de la oposición argentina de haber generado esta crisis entre ambos Ejecutivos. Al mismo tiempo, le ha llamado "cobarde" y "totalitario".

"El cobarde de Sánchez se metió debajo de la pollera (falda) de las mujeres y me mandó hacer agredir por las distintas mujeres del espacio", ha aseverado el mandatario argentino en alusión a afirmaciones hechas contra él por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; y la de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.

Según Milei, esa estrategia de "agredirle" sería obra del expresidente argentino Alberto Fernández (2019-2023) para provocar una reacción de su parte y ser calificado "de misógino". 

Javier Milei no baja el tono y llama "cobarde" a Pedro Sánchez reiterando que no pedirá disculpas.

Milei ha enumerado lo que considera insultos contra él. "Me han dicho xenófobo, racista, ultraderechista, que para ellos es decir nazi; fascista. Para mí todas esas cosas son insultos agravados. Me han dicho negacionista de la ciencia, misógino". "El orden de magnitud de las agresiones de Sánchez y toda su gente y lo que dije yo, que no reviste una agresión", se ha exculpado.

"Como si esto fuera poco, apretaron a un juez... ¿quién es el totalitario cuando pone un problema personal a dinamitar la relación entre dos países para favorecer a un movimiento que intenta avanzar con intenciones golpistas, vienen llamando al golpe los kirchneristas y sus colaterales", ha añadido.

"No voy a disculparme"

"No le voy a pedir disculpas bajo ningún punto de vista... Si yo fui el agredido", ha afirmado el mandatario argentino en una entrevista concedida al canal Todo Noticias (TN), horas después de regresar de su reciente viaje a España, en el que pronunció un discurso en un evento organizado por Vox, en el que llamó "calaña" a Sánchez y tildó de "corrupta" a su esposa, Begoña Gómez.

Sin embargo, ha asegurado que las relaciones diplomáticas entre el país latinoamericano y España no se van a romper, ya que "la relación no la construyen los mandatarios, la construye la gente". Así se ha pronunciado después de que el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, haya amenazado con más acciones diplomáticas por las declaraciones de Milei en las que tachó de "corrupta" a Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez.  

Según el mandatario argentino, Sánchez ha metido un problema "de índole personal de él" para "ensuciar la relación diplomática entre dos naciones hermanadas". Pero para Milei "ese vínculo no lo vas a poder romper nunca" y "se va a imponer la propia realidad".

El autoproclamado líder anarcocapitalista, que ha concedido este lunes una entrevista al programa ¿La ves? tras su vuelta a Argentina en Todo Noticias, también ha rechazado disculparse con el presidente español y ha subrayado que él ha sido agredido por el presidente de España "y toda su gente". "Yo no le voy a pedir disculpas bajo ningún punto de vista. ¿Cómo le voy a pedir disculpa yo si soy el agredido? Además, la magnitud de las agresiones de Sánchez y toda su gente y lo que dije yo... que no reviste una agresión", ha sentenciado.  

[La Casa Rosada desdeña la amenaza de Albares de más acciones diplomáticas: 'Milei no se va a disculpar']

El pasado domingo, Javier Milei asistió como invitado al evento Europa Viva 2024 organizado por Vox en Madrid. Durante su charla, que ha descrito como "imponente", se salió del discurso que tenía preparado y afirmó: "Aun cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo", en alusión a los cinco días de "reflexión" que Pedro Sánchez se tomó para decidir si dimitía, por las críticas que había recibido sobre las actividades profesionales de su mujer.

Tras lo ocurrido, el Gobierno español ha exigido una rectificación pública y, ante la negativa del Ejecutivo argentino, ha amenazado con llevar a cabo más acciones diplomáticas. Por su parte, Manuel Adorni, portavoz del Gobierno argentino, ha asegurado que este conflicto "nada tiene que ver con relaciones diplomáticas", sino que es un "tema de índole personal" entre Milei y Sánchez.

En este sentido, en su entrevista, Javier Milei ha negado que mencionase explícitamente a Begoña Gómez durante su discurso en el evento de Vox, apuntando que "si fuera el caso, ella no es funcionaria del Gobierno" y, por lo tanto, no sería un conflicto de Estado. "¿Qué me están diciendo? ¿Acaso él y la mujer son el Estado? Eso es bien totalitario", ha añadido.

"Kirchnerismo"

Lejos de rebajar la tensión, el presidente argentino ha acusado a Sánchez de trabajar con el kirchnerismo para "sabotear nuestro gobierno" y de "unproblema personala dinamitar la relación entre dos países". "Él lo está usando políticamente porque tiene problemas en España y necesita polarizar, y al mismo tiempo trabaja alineado con el kirchnerismo para tratar de sabotear nuestro gobierno".

 "Lo que está pasando en España no es independiente del accionar del kirchnerismo acá. (La acción en España) Está promovida desde el kirchnerismo acá. Está coordinado con el kirchnerismo", ha afirmado.

El líder de La Libertad Avanza ha insistido en la idea de que el ala del peronismo vinculada al exmandatario ya fallecido Néstor Kirchner (2003-2007); su esposa, la dos veces presidenta Cristina Fernández (2007-2015); y Alberto Fernández -que tuvo a la ex jefa de Estado como vicepresidenta- está relacionado con la reacción del Ejecutivo de Sánchez a sus dichos en el evento del domingo.

"Me tildan de loco"

Además, ha recordado que tanto Sánchez como la vicepresidenta, Yolanda Díaz, hicieron campaña "abiertamente" por su oponente en las elecciones, Sergio Massa. "No sólo eso, sino que usaron todos los elementos de la campaña negativa de Massa. Me tildaron de delirante, de loco, de venta de órganos... Todas esas cosas que sabíamos que eran mentira", ha criticado, añadiendo que "es la forma en que opera el socialismo del siglo XXI".  

También ha afeado que "hace poco más de un mes que vienen agrediéndome sistemáticamente" y se ha referido a las declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, quien a principios de mes insinuó en un acto del PSOE que Milei toma "sustancias". Unas palabras que provocaron indignación en el Gobierno de Argentina, que emitió un comunicado oficial en el que mencionó las causas judiciales de Begoña Gómez. 

[Puente tras sus palabras sobre Javier Milei: "Si llego a saber la repercusión no lo hubiera dicho"]

"Cuando el ministro Puente me agredió yo le contesté y como se comieron un tortazo enorme, salió a pedir disculpas. No Sánchez, que, dicho sea de paso, nunca llamó para felicitarme cuando salí elegido", ha reprochado Milei al respecto. 

"En ese contexto, lo que está pasando en España no es independiente del kirchnerismo. Esta situación está promovida desde el kirchnerismo acá para generar revuelo en Argentina. Está coordinado con el kirchnerismo", ha insistido.

"Necesita polarizar"

"Alberto es asesor de Sánchez", ha insistido el presidente argentino, quien también ha comentado que el jefe del Gobierno español "está usando políticamente" esta crisis "porque tiene problemas en España y necesita polarizar", mientras se alinea con el kirchnerismo "para sabotear" su Gobierno.

Milei ha negado que se vaya "a romper la relación" con España, porque, ha afirmado, "la relación no la construyen los mandatarios, la construye la gente" y recordó el "montón de inmigración" recibido de España, un "vínculo que no se va a romper nunca".

Pese al incidente desatado este fin de semana, Milei mantiene su intención de regresar en junio a España, donde recibirá un premio de la entidad liberal Juan de Mariana.