El senador argentino Juan Carlos Pagotto, perteneciente al partido liderado por Javier Milei La Libertad Avanza.

El senador argentino Juan Carlos Pagotto, perteneciente al partido liderado por Javier Milei La Libertad Avanza. Twitter

América

Un senador del partido de Milei propone permitir la venta de niños a familias con escasos recursos

"Prisión a quien reciba o entregue un menor mediando precio (...) queda exento el progenitor cuando mediare estado de necesidad", dijo Pagotto.

6 julio, 2024 18:23

El senador argentino Juan Carlos Pagotto, perteneciente al partido liderado por Javier Milei La Libertad Avanza, propuso en el pleno de la Cámara "aprobar la legalización de la venta de niños en caso de familias en estado de necesidad". Pagotto comenzó leyendo ante el resto de senadores lo que dicta la ley, incluyendo 'de estrangis' su propuesta. "Se impondrá prisión de 4 a 10 años a quien reciba o entregue un menor de edad mediando precio (...) queda exento de esta pena el progenitor que entregare a su hijo cuando mediare estado de necesidad", expuso.

A pesar de su 'disimulada estrategia' la oposición reaccionó de inmediato. La senadora, Juliana di Tullio, solicitó inmediatamente su interrupción y denunció ante el resto de los allí presentes la intención de Pagotto: "Usted no está leyendo el dictamen, está leyendo una propuesta que trajo y está en nuestras bancas pero no es el dictamen".

Eduardo Menem, subsecretario de Gestión Institucional y asesor de Karina Milei, respondió en defensa de Pagotto alegando que el dictamen simplemente es "una guía" y que el trabajo de su compañero es exponer la nueva medida para debatirla en el pleno. Una respuesta que elevó aún más la crispación de los opositores.

"Es raro el tratamiento que le ha hecho usted, como presidente, a un dictamen acordado para esta sesión y dejarnos sobre las bancas modificaciones que supone usted que debemos votar pero nadie sabe ni discutió", denunció Di Tullio.

"Hay familias enteras que tienen ocho o nueve hijos, que alguna vez han dando, como quien dice, algún chico y si nosotros lo sancionamos, dejamos todo el resto de la familia sin protección", defendió Pagotto.

En concreto, se trata del artículo 139 bis del Código Penal de Argentina, aprobado por unanimidad del Senado. El texto no exime a los padres que "vendieran" un niño "por necesidad", sino que contemplaba la eximición ante "situación de vulnerabilidad, ignorancia o facultades mentales alteradas, exceptuando aquellos casos donde se denoten antecedentes relacionados a los artículos comprendidos en este Capítulo"

Penalistas y especialistas argumentaron que este tipo penal pretende facilitar la búsqueda de menores perdidos.

Art. 139 bis
"Será reprimido con reclusión o prisión de tres a diez años, el que facilitare, promoviere o de cualquier modo intermediare en la perpetración de los delitos comprendidos en este capítulo, haya mediado o no precio o promesa remuneratoria o ejercido amenaza o abuso de autoridad. Incurrirán en las penas establecidas en el párrafo anterior y sufrirán, además, inhabilitación especial por doble tiempo que el de la condena, el funcionario público o profesional de la salud que cometa alguna de las conductas previstas en este Capítulo".

El cambio 'propuesto' por el socio de Milei fue impulsado por la radical Carolina Losada y el peronista Antonio Rodas.