Estados Unidos ha detenido este jueves en El Paso (Texas) a Ismael El Mayo Zambada, líder y cofundador del Cártel de Sinaloa, quien era buscado por las autoridades estadounidenses desde hace décadas y tenía una recompensa de 15 millones de dólares (unos 13,8 millones de euros), según el Departamento de Justicia.

La detención del emblemático narcotraficante, que no había pisado nunca una cárcel, se produjo en un aeropuerto privado de la ciudad fronteriza. Las autoridades también han detenido a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.

Según informa The Wall Street Journal, la detención de El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López se produjo por medio de una traición que los llevó a pensar que estaban inspeccionando aeródromos en territorio mexicano en lugar de aterrizar en territorio estadounidense, donde fueron detenidos.

Zambada y Guzmán López, alias El Güero, pensaron que estaban registrando aeródromos clandestinos en México, pero fueron llevados a las inmediaciones de El Paso (Texas) donde les esperaban agentes del FBI.

La operación llevaba siendo preparada desde hacía meses y contó con diversas agencias federales estadounidenses y agentes armados con fusiles.

El Mayo Zambada es uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, que había puesto una recompensa de 15 millones de dólares por información que llevara a su captura. Nacido en Culiacán (México) hace 76 años, nunca ha pisado una cárcel. "A pesar de que ha dedicado toda su vida a ser un gran traficante de drogas, no ha pasado un sólo día en prisión”, ha señalado el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU han custodiado durante horas el avión privado sin matrícula en el que fueron detenidos. 

El escenario de este arresto, rodeado de misterio, fue el discreto aeropuerto privado de Santa Teresa, Nuevo México, en el Condado de Dona Ana, muy cercano a El Paso (Texas).

Fentanilo

"El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo", destacó el Departamento de Justicia en un comunicado.



Ambos se "enfrentan a múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo".



En febrero pasado, un fiscal de Nueva York imputó por quinta vez a Zambada por los delitos de fabricación y distribución de fentanilo en Estados Unidos. Además, la Fiscalía elevó la recompensa de 5 a 15 millones de dólares para quien proporcionara información que llevara a la detención de Zambada.



"El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás y el Departamento de Justicia no descansará hasta que cada líder, miembro y asociado del cártel responsable de envenenar a nuestras comunidades rinda cuentas", resaltó el texto.