Nicolás Maduro y su mujer este domingo.

Nicolás Maduro y su mujer este domingo. X (@NicolasMaduro)

América

Así ha arrancado Maduro el día electoral: un café, cantando con su mujer y viendo vídeos de apoyo

El presidente venezolano ha sido el primer elector de su centro y el primero de los 10 candidatos en votar este domingo.

28 julio, 2024 13:42

Venezuela vive hoy una jornada decisiva para su futuro. Más de 21 millones de personas eligen este domingo, 28 de julio, a su presidente para el período 2025-2031, en unas elecciones en las que se decidirá si dar continuidad o poner fin al chavismo, en el poder desde 1999.

Los venezolanos podrán votar por uno de los diez candidatos que aparecerán en la tarjeta electoral, donde destaca el mandatario Nicolás Maduro, quien busca un tercer sexenio consecutivo en el poder y compite con Edmundo González Urrutia, abanderado de la principal coalición opositora.

Maduro ha acudido a votar a un colegio electoral de Caracas escasos minutos después de abrir las urnas. Pocos minutos antes, el candidato a la reelección ha hecho un llamamiento a votar con un mensaje y una escena de lo más 'costumbrista' junto a su mujer, Cilia Flores. En un vídeo, el presidente aparece sentado en un sofá, mientras visualiza en su teléfono móvil distintos vídeos en redes en apoyo a su candidatura.

"Mira, Cilita, la cantidad de vídeos que hay en redes. La gente puso el himno nacional", señala Maduro a su mujer, que en ese instante aparece para acompañar la escena de una taza de café. "Cafecito recién colado", señala ella, mientras sostiene una bandeja con dos tazas. "Cafecito sabroso", responde el candidato a la presidencia.

Durante unos segundos, Maduro muestra a su mujer diferentes vídeos en apoyo a su candidatura. Entre ellos, uno con el toque de diana Carabobo, en honor a Hugo Chávez. "Impresionante, es en Maracaibo. Se activó temprano", señala.

Después, el presidente venezolano escucha junto a su mujer la canción en su honor que se ha popularizado en las redes sociales durante la campaña electoral. "La canción del año", según declara Maduro en el vídeo. "Nico en la calle, Nico en las redes, Nico en los medios y en las paredes", cantan ambos.

"¿Será que nos vamos a votar? En manos de Dios, a la victoria de la paz", sentencia Maduro. "A votar, a votar, a votar", responde su mujer. No obstante, antes de dirigirse a su colegio electoral, el candidato vuelve a insistir: "Este es el que más me gustó por la imagen". "A votar, por el camino de la patria", finaliza.

Respeto al resultado de las elecciones presidenciales

"Llegó el día bonito, de Chávez, del pueblo, de la Revolución Bolivariana y de la victoria de la paz. Al toque de la Diana Carabobo vamos a los centros electorales. ¡A Votar Venezuela!", ha escrito Maduro junto al vídeo compartido en redes sociales antes de acudir a las urnas.

Maduro ha sido el primer elector de su centro y el primero de los 10 candidatos en votar este domingo. El presidente ha asegurado después de depositar su voto que respetará el resultado de los comicios que emita el Consejo Nacional Electoral (CNE). "Reconozco y reconoceré al árbitro, los boletines oficiales, y haré que se respeten. (Será) palabra santa la del árbitro electoral y llamo a los 10 candidatos presidenciales, a los 38 partidos políticos, a declarar públicamente que respetarán el boletín oficial del organismo", ha declarado.

Nicolás Maduro vota en las elecciones presidenciales en Venezuela

Nicolás Maduro vota en las elecciones presidenciales en Venezuela Reuters

Maduro ha insistido ante los medios que su candidatura es "la única garantía de paz" en el país. "Dije que iba a llegar en paz y en paz llegó (el día de las votaciones), y si hay algo que preservar y defender es la paz, la armonía, la convivencia entre venezolanos. Tiene que ser un día para que en Venezuela triunfe el bien, haciendo el bien, que es la expresión más grande del amor", ha dicho.

En este sentido, Maduro ha adelantado que este lunes contará "muchas cosas" relacionadas con el trabajo hecho por su Gobierno para lograr que estos comicios se celebren en paz y ha recordado su intención de hacer un nuevo llamamiento al diálogo con diversos sectores, entre ellos el político y el económico.