Ocho países latinoamericanos han emitido en la tarde del domingo, tras el cierre de urnas de Venezuela, un comunicado conjunto en el que han reclamado la limpieza del recuento en los comicios presidenciales, para que se respete "a cabalidad la voluntad popular".

"Los cancilleres de los países Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay seguimos de cerca los acontecimientos en Venezuela y consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas. Eso solo podrá conseguirse mediante un conteo de los votos transparente, que permita la verificación y control de veedores y delegados de todos los candidatos", reza el texto conjunto de las ocho cancillerías, difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.

Los ministros de Asuntos Exteriores recalcaron que la transparencia en el conteo de votos es esencial para asegurar la legitimidad de los resultados.

Este llamado a la transparencia y a la supervisión internacional en el proceso electoral venezolano refleja la preocupación de la comunidad internacional por la situación política en el país sudamericano.

El comunicado finaliza reiterando el compromiso de los países firmantes de apoyar al pueblo venezolano en su lucha por una democracia plena y funcional, y de trabajar conjuntamente para garantizar que el proceso electoral sea justo y transparente.

De forma similar, la actual vicepresidenta estadounidense y precandidata demócrata a la presidencia, Kamala Harris, reclamó que "el deseo del pueblo de Venezuela debe ser respetado". "A pesar de los muchos retos, continuaremos trabajando hacia un futuro más democrático, próspero y seguro para el pueblo de Venezuela", concluyó en la red social X.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se comprometió en la mañana del domingo tras depositar su voto a respetar el resultado reflejado en los boletines oficiales, instando a los opositores a firmar un documento en el que se comprometieran a lo mismo. "Palabra santa la del árbitro electoral", indicó.