La líder antichavista María Corina Machado ha dejado claro este lunes que el "nuevo presidente electo" de Venezuela es Edmundo González Urrutia y no Nicolás Maduro, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, ha anunciado la victoria del candidato oficialista en las elecciones. Además, instó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a "hacer respetar la soberanía popular".
"Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia. Ganamos y todo el mundo lo sabe. Hemos ganado en todos los sectores, estratos y Estados del país. Sabemos lo que hoy pasó", han sido sus primeras palabras acompañada del abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor.
Machado, principal valedora del exembajador aspirante a la Presidencia, ha asegurado que cuentan con más del 40% de las actas transmitidas por el CNE, según las cuales González Urrutia obtuvo el 70% de los votos, mientras que Maduro -indicó- el 30%.
"Esta es la verdad y es, mis queridos venezolanos, la elección presidencial con el mayor margen de victoria en la historia. ¡Felicitaciones, Edmundo!", expresó la líder antichavista, quien aseguró que la oposición mayoritaria "derrotó" al oficialismo "en toda Venezuela".
La opositora aseguró que en los próximos días se anunciarán "las acciones para defender la verdad" y "el respeto a la soberanía popular" que este domingo "se expresó y eligió" a González Urrutia, recalcó, para pedir a los venezolanos que acudan a los puntos de votación para exigir un recuento transparente.
Como primera medida, Machado ha instado a los militares a "hacer respetar la soberanía popular".
"Los ciudadanos militares estuvieron allí (...) el deber de la Fuerza Armada Nacional es hacer respetar la soberanía popular expresada en el voto, y eso es lo que esperamos nosotros los venezolanos de cada uno de nuestros militares", ha señalado-
Edmundo González
Por su parte, el candidato presidencial de la principal coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, ha denunciado que "se han violado todas las normas",
"Los venezolanos y el mundo entero saben lo que ocurrió en la jornada electoral de hoy. Aquí se han violado todas las normas, aún no han sido entregadas la mayoría de las actas", ha dicho en una rueda de prensa en la que ha advertido de que "no descansaremos hasta que la victoria del pueblo sea respetada".
Por último, ha aclarado que no llama a la violencia pero pide a los venezolanos que salgan a las calles para defender sus votos.
Según el primer reporte del CNE, Maduro ha sido reelegido para un tercer mandato consecutivo este domingo, en unos comicios en los que obtuvo el 51,2% de los votos (5.150.092 apoyos), mientras que el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, obtuvo 4.445.978 votos, los que supone el 44,2% de los sufragios.